¿Dónde nació Colón? El estudio genético que busca resolver el enigma
Más de medio siglo después de su muerte, la procedencia del navegante es una de las incógnitas más reconocidas sin resolver de la historia; la investigación será dirigida por el mismo científico que hace casi 20 años exhumó el cuerpo de Colón
- 5 minutos de lectura'
GRANADA.- Un equipo multidisciplinario dirigido por el catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada en España, José Antonio Lorente, comenzará el análisis genético de los restos óseos de Cristóbal Colón haciendo uso de las últimas tecnologías para tratar de conocer su verdadera procedencia, en el marco de un ambicioso proyecto en el que participarán cinco laboratorios de identificación genética de Europa y América y que podría estar culminado para el 12 de octubre.
De este modo se retoma la fase final de un proyecto de investigación que ha permanecido “parado” los últimos 16 años a la espera de avances tecnológicos que permitieran afrontar con “ciertas garantías” este proceso, según detalló este miércoles en rueda de prensa en Granada el doctor Lorente.
Cristóbal Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, dejando como interrogante su verdadero origen. La idea más extendida es que fue un genovés (Italia) hijo de una familia de tejedores, pero hay numerosas teorías que cuestionan su lugar de nacimiento. Algunas de ellas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia.
Los restos de Cristóbal Colón se someterán a un análisis definitivo de ADN
— Universidad Granada (@CanalUGR) May 19, 2021
👉 Serán analizados por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la UGR
👉La procedencia de Colón es uno de los mayores interrogantes sin resolver de la historia
ℹ️ https://t.co/rdL3ZOLqSJ pic.twitter.com/WmSAVUQ77b
La fase final de este proyecto será posible después de que hace casi veinte años, en 2003, el doctor Lorente dirigiera el equipo multidisciplinario que logró exhumar el sepulcro del almirante, situado en la Catedral de Sevilla, y extraer parte de los restos para su posterior estudio. Tras los avances en la sofisticación de las pruebas de ADN en los últimos años, la geografía genética puede determinar ahora el área aproximada de la ascendencia de una persona europea.
Así, 515 años después de su muerte, los restos óseos atribuidos al descubrir de América, a su hijo Hernando y a su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para ser analizados en la propia universidad y trasladados a otros laboratorios de identificación genética de Europa y América.
Los investigadores examinarán cuatro pequeños trozos de hueso de Colón, siete restos óseos y un diente de su hijo, y una docena de fragmentos de hueso de su hermano, que están en peor estado, señaló Lorente.
Dos de los laboratorios, uno situado en Florencia y otro en Estados Unidos, trabajarán de forma “aislada” e “independiente”. Otros dos laboratorios, uno de Roma y otro de México, apoyarán esta labor, mientras que el equipo también estará en contacto con otro centro especializado en identificación genética. El objetivo es obtener “la mayor cantidad de información posible”, de modo que cuando termine el proceso los distintos centros puedan poner en común los datos obtenidos y sacar conclusiones.
Diversas hipótesis
La teoría más extendida señala el origen genovés del descubridor. Francesc Albardaner i Llorens, socio de la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica, comparte parcialmente esa tesis, aunque sitúa el nacimiento de Colón en Valencia.
La primera vez que se cuestionó el origen italiano de Colón fue en 1898, de la mano de Celso García de la Riega, que se basó en su lenguaje y el uso de toponímicos. Esta teoría fue aceptada y difundida por otros historiadores aunque, según sus defensores, fue silenciada en 1928 por razones políticas ante la inminente celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929.
Por otro lado, otras tres teorías, con desarrollos diferentes, defienden el origen portugués del almirante. El profesor Fernando Branco, de la Universidad de Lisboa, considera que Cristóbal Colón se llamaba en realidad Pedro Ataíde y era un corsario portugués. En cambio, José Mattos e Silva y Antonio Mattos e Silva defienden que Cristóbal Colón fue hijo bastardo de la princesa Leonor de Aviz y D. Joao Menezes da Silva.
El profesor Carlos Evaristo apoya el origen portugués, aunque sitúa a Colón como hijo bastardo de Don Fernando, duque de Beja y Viseu, y de Isabel Gonçalves Zarco, con ascendencia judía y genovesa. Se habría llamado en realidad Salvador Fernandes Zarco y habría sido un capitán de guerra que hizo labores de espionaje al servicio de Juan II de Portugal, con el objeto de confundir a los Reyes Católicos sobre la verdadera ruta hacia la India.
Por otra parte, el historiador Gabriel Verd Martorell, presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, junto con otros historiadores, defienden la procedencia española de Colón, situándolo en Mallorca, Baja Navarra e incluso en Guadalajara (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).
Actualmente, el doctor Lorente reconoce que existen “limitaciones” en la investigación genética, siendo el peor escenario que ninguno de los laboratorios puedan obtener el ADN necesario para afrontar este estudio, que tiene un presupuesto de unos 30.000 euros. “No vamos a forzar las circunstancias que nos puedan llevar a una conclusión errónea y que en un tiempo alguien pueda decir que lo que se hizo está mal hecho”, agregó el profesor para incidir en el rigor con el que se afronta esta fase.
Sus impulsores afirman que se trata de la investigación científica “más ambiciosa” sobre el origen Colón, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo del doctor Lorente.
Agencias AP y DPA
Temas
Otras noticias de Europa
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?