¿Dónde está Navalny? Denuncian que el principal opositor de Vladimir Putin desapareció de la cárcel donde estaba preso
- 2 minutos de lectura'
El líder opositor ruso Alexei Navalny, envenenado durante un vuelo en Siberia y detenido en una cárcel de máxima seguridad tras su recuperación, en 2021, fue trasladado de la prisión de máxima seguridad donde estaba alojado y su paradero es desconocido, según denunció un asesor a través de Telegram.
El destacado líder de la oposición rusa no se presentó hoy a una reunión con sus abogados en la colonia penal de Pokrov y ahora se desconoce dónde está.
“Dónde está Alexei ahora y a qué colonia lo están llevando, no lo sabemos”, dijo Leonid Volkov, jefe de personal de Navalny, en un comunicado en la aplicación Telegram. Agregó que el abogado de Navalny fue a verlo, pero que tras varias horas le contestaron: “No está ese convicto”.
Алексея Навального увезли из ИК-2.
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) June 14, 2022
Приехавшего к нему адвоката продержали на проходной до 14.00, а потом сказали: "Нет такого осужденного".
Где Алексей сейчас и в какую колонию его везут - мы не знаем.
Navalny fue encarcelado a principios de 2021 al regresar a Rusia después de recibir tratamiento médico en Alemania tras un envenenamiento con el agente nervioso novichok durante una visita a Siberia en 2020.
En marzo pasado, cuando se estaba por cumplir un mes de la guerra en Ucrania, una corte rusa halló a Navalny culpable de fraude y desacato y lo condenó a nueve años en una prisión de máxima seguridad, tras un juicio que según detractores del Kremlin tuvo por objeto mantener encerrado al principal adversario del presidente Vladimir Putin. La semana pasada, un tribunal ruso rechazó su apelación por una decisión de marcarlo como extremista y terrorista.
El carismático activista anticorrupción, un exabogado de 45 años, está preso en una colonia penal al este de Moscú. Se lo acusa de malversar fondos recaudados por él y su fundación durante años y de insultar a un juez durante un juicio anterior. El político dijo que los cargos son falsos, motivados por razones políticas.
El dirigente fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses de convalecencia de un envenenamiento que atribuyó al Kremlin, acusación que el gobierno rechaza enérgicamente. Poco después de su arresto, una corte lo condenó a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de libertad condicional tras una condena por fraude en 2014 que Navalny insiste obedece a fines políticos.
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”