Un sitio oficial de EE.UU. afirmó que Donald Trump ya no era presidente: ¿hackeo o protesta?
WASHINGTON.- La crisis política que vive Estados Unidos en los últimos días del mandato del presidente Donald Trump ya no es una cuestión bipartidista sino que sembró la discordia incluso dentro de los republicanos y del gobierno mismo. Tras varias renuncias sucedidas horas después del asalto al Congreso de la semana pasada, cuando fanáticos del mandatario irrumpieron de forma violenta en el recinto para impedir la confirmación del demócrata Joe Biden como futuro líder del país, ayer un suceso ocurrido en una web oficial despertó dudas sobre más internas.
El sitio del Departamento de Estado de EEUU anunció prematuramente por error que el presidente había dejado el cargo. "El mandato de Donald J. Trump terminó 2021/01/11 19:49:00", decía la página de la biografía oficial del exmagnate antes de ser eliminada. Luego, al viralizarse la noticia, los usuarios que querían ingresar y ver el mensaje se encontraban con un comunicado que indicaba que se había producido un error técnico.
La página del vicepresidente mostraba un texto similar: "El mandato de Michael R. Pence terminó el 2021-01-11 19:45:15".
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a consultas sobre si el incidente fue el resultado de un hackeo o una falla, en medio del reclamo de varios legisladores que piden que Trump renuncie, que su gabinete lo destituya o que sea sometido a un juicio político por haber estimulado a los manifestantes a la violencia.
Pero horas después, según una fuente contactada por la cadena CNN, las autoridades apuntaban a una investigación que sugiere que los cambios parecen haber sido hechos por un miembro del personal.
El mensaje sobre la prematura salida de Trump de la Casa Blanca apareció el mismo día en que los demócratas presentaron cargos para iniciar el juicio político en su contra al acusarlo de incitar a la insurrección por el ataque al Capitolio de la semana pasada.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, podría votar la aprobación del impeachment mañana, según declaró ante periodistas el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer. Esto confirmaría a Trump como el único presidente de Estados Unidos en ser impugnado dos veces, tras el proceso de enero de 2020 que lo acusaba de corrupción por haber incitado a su par de Ucrania a ayudarlo en la búsqueda de información para perjudicar a su por entonces rival en las futuras elecciones, Biden.
El ataque
El miércoles pasado decenas de partidarios de Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a los legisladores allí presentes a trasladarse a un lugar seguro cuando certificaban la victoria del presidente electo Joe Biden, en un asalto al centro de la democracia estadounidense que dejó cinco muertos y en el que se atacaron agentes de policía, se robaron computadoras y se rompieron ventanas. La Policía ya abrió 25 investigaciones de terrorismo interno.
Los actos de violencia ocurrieron después de que Trump alentara a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio en un evento, repitiendo las falsas afirmaciones de que su rotunda derrota electoral era ilegítima. Ante esta situación, muchos representantes demócratas y algunos republicanos dicen que Trump no debería completar su mandato, que termina el 20 de enero.
De hecho la Cámara de Representantes aún podría votar hoy sobre la resolución para el uso de la vigésimo quinta enmienda, que permite al vicepresidente y al gabinete destituir a un presidente que es incapaz de cumplir con sus deberes.
Pence y sus compañeros republicanos mostraron poco interés en invocar la enmienda, pero la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y otros demócratas intentaron aumentar la presión sobre ellos para que actúen contra Trump y pidieron a Pence que responda en las 24 horas siguientes a la aprobación de la resolución.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado