Donald Trump "autografió" el muro en la frontera con México y tuiteó una advertencia en español
SAN DIEGO (AP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer en San Diego una nueva sección del muro con México para mostrar los avances en la construcción y como si su presencia no alcanzara agarró un fibrón negro, se acercó a las barras de acero que construyen esa pared limítrofe y la firmó.
Su paso por el lugar fue captado por un video de la Casa Blanca, compartido por el mandatario en sus redes. Las imágenes parecen un tráiler. Los avances de una nueva película que está por salir. De suspenso. La música que se escucha al apretar play así lo indican. Pero no. No es ficción. Es Trump en la frontera sur del país, donde operarios e ingenieros trabajan en la construcción del famoso muro que promete desde la campaña de 2016.
Y ahora, a poco de comenzar de nuevo con su recorrida por el país para sumar votos para su segundo mandato, muestra los avances. Se lo ve a él, allí, en el límite con México, junto a las enormes barras que clavan en la tierra para levantar la pared. Trump allí, saludando a los agentes que controlan el lugar, junto a un camión militar, a la prensa, a sus funcionarios. Incluso se lo ve allí autografiar, cual estrella de rock, una de las barras.
En redes sociales, además del video Trump aseguró que se están realizando grandes avances en la zona por la construcción del muro y posteó una imagen del lugar junto a su cara y una frase tanto en inglés como en español: "NO MÁS. No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’. No más entrada ilegal en Estados Unidos".
El presidente mostró así un tramo del muro en el área de Otay Mesa en San Diego, su primera visita al lugar desde marzo de 2018, cuando acudió a ver prototipos de muro que las autoridades destruyeron posteriormente para hacerle espacio a 22 kilómetros de acero y bolardos rellenos de concreto actualmente en construcción.
Antes de que comenzaran los trabajos, la frontera en Otay Mesa estaba protegida por una capa inicial de hojas de metal que podía ser perforada rápidamente con un soplete y una segunda capa más resistente que podía ser penetrada con sierras eléctricas.
pic.twitter.com/G4cX8yFTWh&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 18, 2019
"Era como una lámina de metal que las personas simplemente podían derribar como si fuera algo rutinario", comentó Trump, refiriéndose a la primera capa que fue reemplazada. Después el republicano resaltó las características de este muro, su muro, que, según aseguró, fueron estudiadas por otras tres naciones.
Así fue que dijo que la construcción absorbe el calor ("se puede freír un huevo en ese muro", aseguró), que el concreto llega a gran profundidad para evitar la construcción de túneles y que los agentes pueden ver a través de él para identificar posibles amenazas.
"Una vez que se construya el muro, será prácticamente imposible ingresar ilegalmente, y entonces podremos tomar control de la frontera y colocarlos (a los inmigrantes) en puertos de entrada", indicó Trump, quien señaló que 27 mil tropas mexicanas colaboran en la detención del flujo migratorio.
El presidente disfruta en estos días de una serie de triunfos en torno al muro y en materia migratoria en general. Los arrestos en la frontera con México se desplomaron en agosto muy por debajo de la caída estacional, después de que en mayo alcanzaron su mayor cifra en 13 años. Y la semana pasada, la Corte Suprema le dio luz verde para negar asilo a todo aquel que atraviese otro país en camino a la frontera sur de Estados Unidos y que no haya solicitado primero protección en un tercer país.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump