Trump atacó a una congresista musulmana y abrió una nueva polémica
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, protagoniza una nueva polémica tras publicar en sus redes sociales un video que podría leerse como un ataque directo a una congresista musulmana. El republicano, que ni bien llegó al poder lanzó un veto migratorio para varios países que tienen en su mayoría ciudadanos de esta religión, posteó un discurso de esta funcionaria demócrata junto a imágenes de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y la frase: "NUNCA LO OLVIDAREMOS".
El video incluye un fragmento de un discurso reciente en el que, ante el Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas, Omar dice que "algunas personas hicieron algo" (en relación al ataque terrorista de 2001 contra el World Trade Center) y fue esa la frase que generó la indignación del mandatario. De hecho, los críticos acusan a Omar de ofrecer una descripción simplista de los atacantes que perpetraron el atentado que mató a cerca de 3000 personas.
Si bien ni el tuit ni el video de Trump incluían la cita completa de Omar o el contexto de sus comentarios, que trataban del sentimiento de hostilidad percibido por musulmanes después de los ataques, tenía más de 9 millones de visitas ayer al mediodía.
La reacción de los demócratas no tardó en llegar. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció que el tuit de Trump fue una incitación a la violencia contra Omar. Además, pidió borrar el video y anunció medidas para proteger a la legisladora.
Pelosi, de viaje en Londres, emitió un comunicado en el que avisó que había hablado con autoridades del Congreso después del tuit de Trump "para garantizar que la Policía del Capitolio esté realizando una evaluación de sus medidas de seguridad para proteger a la representante Omar, su familia y su personal". "Las autoridades continuarán monitoreando las amenazas que ella enfrenta", añadió.
Asimismo llamó a Trump a pronunciarse en contra de ese tipo de amenazas. "Las palabras del presidente tienen gran peso, y su retórica inflamatoria y odiosa crea un peligro real. El presidente debe borrar ese video irrespetuoso y peligroso", dijo.
Por su parte, y horas antes, una vocera insistió en que el mandatario no buscó incitar la violencia contra Omar. La secretaria de prensa Sarah Sanders argumentó que Trump tiene el deber de resaltar comentarios de la demócrata de Minnesota. Además agregó que Trump no desea ninguna "mala voluntad" sobre la congresista musulmana.
Sin embargo los líderes demócratas se mostraron convencidos de que lo que el presidente quiso fue dar a entender que la legisladora desestimó los ataques terroristas del 11 de septiembre.
La defensa
Omar sostuvo que sus palabras no pueden ser sacadas de contexto y que su intervención fue un llamado a proteger los derechos de los musulmanes estadounidenses, que tras el ataque comenzaron a perder libertades. "Estamos condenados a vivir como ciudadanos de segunda clase y cada ciudadano musulmán de este país debería estar cansado por eso", había dicho en esa conferencia la parlamentaria.
"El Congreso tiene el deber de responder al ataque explícito del presidente", aseveró también en su defensa su par Alexandra Ocasio-Cortez. "La vida de Ilhan está en peligro. Para nuestros colegas permanecer en silencio significa ser cómplice de permitir que el Congreso sea un objetivo", escribió la parlamentaria.
"Ilhan Omar es una líder que tiene fuerza y valor", aseveró, por su lado, el senador y candidato presidencial, Bernie Sanders. "No se dejará doblegar por el racismo y el odio de Trump. Los asquerosos y peligrosos ataques contra ella deben terminar", añadió.
Agencias AP y ANSA.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero