Tras la cumbre con Kim, Trump dice que Corea del Norte “empezará muy rápido" la desnuclearización
SINGAPUR.- Luego de la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , el republicano brindó una conferencia de prensa de más de una hora, a lo largo de la cual contó detalles de lo sucedido puertas adentro.
Lo primero que dijo el mandatario es que se trató de un encuentro"sincero, directo y productivo", que tuvo como eje el fin del programa nuclear del régimen comunista, algo que el norcoreano aceptó. Según el presidente, Kim accedió a una "completa desnuclearización de la península que empezará muy rápido'. "No hay límites para lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares", aseguró.
Asimismo, Trump indicó que Pyongyang prometió destruir un sitio de prueba de misiles, aparte del derrumbado días atrás ante la presencia de la prensa internacional, y que para conseguirlo Estados Unidos no tuvo que dar nada a cambio. Incluso reiteró que las sanciones contra el país no se levantarán hasta que las armas nucleares "no sean un factor".
Sin embargo, sí habló de abandonar los ejercicios militares dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones, algo que permitirá "ahorrar una enorme cantidad de dinero". Además, advirtió que la semana pasada frenó 300 nuevas sanciones porque sería "irrespetuoso". "Terminaremos con los juegos de guerra", indicó y agregó que son "provocativos e inapropiados.
Pese a que en un primer momento los medios internacionales preveían que la situación de los derechos humanos no iba a estar sobre la mesa, Trump confirmó que los norcoreanos en los campos de prisioneros son los "grandes ganadores" del día y se mostró confiado en que Kim hará lo correcto. "Confío en Kim", dijo el republicano en una frase que pareció dejar de lado las denuncias que caen sobre el régimen, acusado de crímenes de lesa humanidad.
De hecho, Kim está sospechado de ordenar el asesinato de su hermano con un agente tóxico, la ejecución de su tío con un pelotón de fusilamiento y de ser el responsable de la muerte del universitario estadounidense Otto Warmbier, que pasó 18 meses en prisión en Corea del Norte y murió poco después de ser puesto en libertad. Pero Trump no reparó en ello aunque dijo: "Otto no murió en vano".
Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos
Los halagos continuaron: Trump destacó la habilidad del líder para gobernar el país, lo invitó a visitar la Casa Blanca , se mostró esperanzado con que la guerra de Corea "terminará pronto" y se animó a hablar del principio de una amistad.
"Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos. Sólo los valientes consiguen la paz", sentenció el mandatario al tiempo que aseveró que del encuentro surge "un mensaje de esperanza" y una "visión de paz" para el mundo. Estados Unidos está "preparado para empezar una nueva historia" con Corea del Norte.
Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas por 45 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos (cóctel de gambas, cerdo crujiente con salsa agridulce y tarta).
Kim estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong-chol, quien viajó recientemente a la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo-jong.
Trump, que lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afrontó uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ya provocó disgustos a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.
Agencias DPA, AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia