Trump montó su show en un tribunal y el juez perdió la paciencia: “¡Controle a su cliente!”
El expresidente subió al estrado como testigo en un caso que amenaza su imperio empresarial
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Donald Trump subió este lunes al estrado del tribunal estatal de Manhattan y fue sometido a un interrogatorio sobre sus finanzas y su imperio empresarial en lo que fue un extraordinario espectáculo jurídico y político.
El expresidente de Estados Unidos desestimó las acusaciones de que las declaraciones de la situación financiera de su compañía eran fraudulentas y dijo que “en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención”. Con estas declaraciones inició un tumultuoso turno en el estrado de los testigos que provocó varias reprimendas del juez y convirtió la sala de un tribunal de Nueva York en un teatro político.
Trump aseguró que tampoco se tuvo en cuenta el valor de la “marca Trump”. “Me convertí en presidente gracias a mi marca”, respondió a preguntas de Kevin Wallace, abogado de la fiscalía general de Nueva York. En un momento, el juez del caso, Arthur Engoron, se quejó de que las respuestas de Trump eran demasiado largas a preguntas que eran de “sí” o “no”.
“Por favor, sólo responda las preguntas, nada de discursos”, dijo Engoron antes de pedir a uno de los abogados de Trump que controle a su cliente: “Le ruego que lo controle, si puede. Si no puede, lo haré yo”. “Esto no es una manifestación política”, agregó el juez.
El abogado de Trump, Christopher Kise, dijo que creía que el tribunal “debería conceder al expresidente de EE.UU. un poco de latitud para explicarse”. Trump, por su parte, negó con la cabeza y declaró: “Este es un juicio muy injusto. Espero que el público esté mirando”.
Vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul, el expresidente subió al estrado pasadas las 10 de la mañana, donde juró como testigo en un caso civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El juez Arthur Engoron ya ha concluido que Trump cometió fraude al inflar su patrimonio para conseguir préstamos bancarios y pólizas de seguros para la Organización Trump en condiciones ventajosas.
Acusación
Lo que está en juego en su testimonio es si Trump se verá obligado a pagar multas paralizantes de más de 250 millones de dólares y si se le retirará -junto con sus hijos adultos, Donald Jr y Eric- la capacidad de operar un negocio en Nueva York.
Su hijo Eric declaró que está “muy emocionado” por el juicio, que tiene como juez a Engoron, un blanco de la ira del republicano desde que se inició este proceso el mes pasado.
Al igual que ha insultado a los jueces que supervisan sus cuatro procesos penales, Trump ha llamado a Engoron “desquiciado” y un “operativo demócrata, de izquierda radical, que odia a Trump”.
En su canal de Telegram, Trump vinculó a la fiscal del caso con un reconocido inversor norteamericano: “Guau! Acabo de enterarme de que la corrupta y racista Fiscal General Letitia James del estado de Nueva York recibió apoyo financiero de George Soros”, escribió.
“No es de extrañar que este CASO TRUMP, siendo presidido por un Juez altamente partidista y fuera de control que me declaró culpable antes de que el juicio comenzara, no permitió un JURADO, y dijo que Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, valía sólo $ 18,000,000, cuando vale de 50 a 100 veces esa cantidad, se ha convertido en una vergüenza para el Poder Judicial de Nueva York”, agregó.
En respuesta, el magistrado le ha impuesto dos multas, de 5000 dólares y 10000 dólares, al dictaminar que Trump había violado una orden de silencio impuesta después de que arremetiera contra el secretario del juez en las redes sociales.
Trump ha comparecido dos veces por este este caso: el 10 de agosto de 2022 y el 13 de abril de este año.
Trump inside the NY Courtroom pic.twitter.com/eHXFSyUiNj
— Howard Mortman (@HowardMortman) November 6, 2023
En extractos de la primera declaración, calificó el proceso de “la mayor caza de brujas de la historia del país” y dijo que la fiscal general del estado de Nueva York está “fuera de control.”
Fraude
Este caso, que no contará con jurado y será el juez quien decida la suerte de Trump, es solo uno de los muchos problemas legales del expresidente que, según los sondeos, es el favorito para convertirse en el candidato republicano de cara a las presidenciales de 2024.
Hasta ahora han testificado dos de sus hijos -Donald Jr y Eric, ejecutivos de la Organización Trump, un conglomerado que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf en todo el mundo.
Antes de los argumentos iniciales, Engoron dictaminó que la oficina de James había mostrado “pruebas concluyentes” de que Trump había exagerado su patrimonio neto en documentos financieros entre 812 millones y 2.200 millones de dólares entre 2014 y 2021.
Como resultado, el juez ordenó la liquidación de las empresas que gestionaban los activos en cuestión, como la Torre Trump y los 40 rascacielos de Wall Street, en Manhattan, y la finca Seven Springs, en las afueras de la ciudad.
Este juicio es solo la punta del iceberg legal del magnate, ya que también se enfrenta a cuatro juicios penales que se desarrollarán durante la campaña de 2024.
Un asunto de familia
Los abogados de Trump rechazan las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas y que los bancos que dan préstamos a la organización no han perdido dinero.
Donald Jr y Eric Trump han insistido en que no participaron en la preparación de ninguno de los estados financieros anuales de la organización, habiendo dejado esa tarea a los contables, aunque los fiscales confrontaron a Eric con correos electrónicos que parecen contradecir esas afirmaciones.
La hija de Trump, Ivanka, que ya no tiene responsabilidades oficiales dentro de la Organización Trump, se espera que suba al estrado, a pesar de los múltiples intentos de evitar su testimonio.
Agencias AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?