Trump se vanagloria por los avances con Corea del Norte y confirma que la mano derecha de Kim viaja a EE.UU.
WASHINGTON.- En un nuevo capítulo de la trama que tiene en vilo al mundo, la futura e incierta reunión entre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un (que debería tener lugar el 12 de junio), hoy el republicano aseguró por Twitter que el vicepresidente del régimen, Kim Yong-chol, está viajando hacia Nueva York para negociar las condiciones para una cumbre en Singapur.
"Hemos formado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Se están llevando a cabo encuentros respecto de la cumbre y más cosas. Kim Young-chol, vicepresidente de Corea del Norte , está de camino a Nueva York. Sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!", escribió Trump.
We have put a great team together for our talks with North Korea. Meetings are currently taking place concerning Summit, and more. Kim Young Chol, the Vice Chairman of North Korea, heading now to New York. Solid response to my letter, thank you!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de mayo de 2018
Con este mensaje, el mandatario estadounidense se vanaglorió del texto que envió la semana pasada al líder norcoreano, cuando le escribió que cancelaría la reunión a causa de las amenazas. "Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado", dijo Trump en la carta, a la que ahora tildó como la clave para el cambio actitud por parte de Corea del Norte.
La llegada entonces al país de Yong-chol, exjefe del servicio secreto norcoreano, es una muestra de que la concreción del encuentro bilateral vuelve a ser una realidad y puede interpretarse como una visita reciproca luego de las dos realizadas en las últimas semanas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para reunirse con el líder de Corea del Norte.
La polémica en torno a la cumbre Trump-Kim llegó a niveles impensados: de un 2017 repleto de amenazas e insultos entre ambos bandos que desató la alerta mundial ante la posibilidad de ataques, los líderes pasaron a un 2018 con buen trato. En su discurso de año nuevo, el norcoreano se mostró conciliador y envió un mensaje cordial que fue bien recibido por Estados Unidos, que entendió el cambio de rumbo. Luego, en abril, Kim protagonizó junto a su par de Corea del Sur , Moon Jae-in , un encuentro histórico tras años de tensión luego de la guerra de las Coreas que concluyó con un armisticio pero sin paz en 1953. Esta reunión fue el puntapié inicial de la futura con Trump, cuando el régimen de Pyongyang se comprometió a terminar con su arsenal nucear.
Ahora, todas las miradas están puestas en junio. Habráa que esperar al 12 para confirmar si hay o no reunión.
Agencias AP, Reuters y DPA
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia