Donald Trump dice que su reunión con Kim evitó una "catástrofe nuclear"
WASHINGTON.- Está exultante. Tras la reunión histórica que protagonizó con el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , en Singapur, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , se muestra feliz, contento, positivo. Las risas cómplices, el apretón de manos y el almuerzo compartido que concluyó con la firma de un documento en que el régimen de Pyongyang se comprometió a la total desnuclearización fueron el marco de un mano a mano que se llevó todos los flashes y que es portada en el mundo.
Y la excitación sigue. Trump ya volvió a la Casa Blanca pero sigue animado por lo ocurrido hace horas y lo muestra en Twitter , su medio de comunicación favorito. Allí, posteó una seguidilla de mensajes en la que llega a asegurar, a su modo, que gracias a él ya no hay peligro de una catástrofe nuclear.
"¡El mundo ha dado un gran paso atrás de la potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamientos de cohetes, pruebas nucleares o investigación! Los rehenes están de vuelta en casa con sus familias. ¡Gracias al líder Kim , nuestro día juntos fue histórico!", dijo el republicano.
The World has taken a big step back from potential Nuclear catastrophe! No more rocket launches, nuclear testing or research! The hostages are back home with their families. Thank you to Chairman Kim, our day together was historic!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de junio de 2018
Sin embargo, no todo fue alegría. El mandatario también se descargó por los comentarios de sus opositores, que según él critican todas sus decisiones, sean las que sean. "Hace un año, los expertos y las cabezas parlantes, las personas que antes no podían hacer el trabajo, pedían conciliación y paz: 'Por favor, no vayan a la guerra'. Ahora que nos encontramos y tenemos una gran relación con Kim Jong-un, los mismos hostigadores gritan: '¡No deberías conocerlo!'", indicó el republicano.
A year ago the pundits & talking heads, people that couldn’t do the job before, were begging for conciliation and peace - "please meet, don’t go to war." Now that we meet and have a great relationship with Kim Jong Un, the same haters shout out, "you shouldn’t meet, do not meet!"&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de junio de 2018
"Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro! Antes de asumir el cargo, la gente pensaba que íbamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro problema más grande y más peligroso. ¡Ya no más, duerman bien esta noche!", agregó el presidente.
Just landed - a long trip, but everybody can now feel much safer than the day I took office. There is no longer a Nuclear Threat from North Korea. Meeting with Kim Jong Un was an interesting and very positive experience. North Korea has great potential for the future!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de junio de 2018
El encuentro del 12 de junio es el último gran orgullo del mandatario, que incluso dejó un video del evento fijado en su cuenta de la red social. Trump se vanagloria de haber conseguido lo que ningún otro mandatario logró: un cara a cara con un miembro de la dinastía Kim, que está al frente de Corea del Norte desde 1948.
Before taking office people were assuming that we were going to War with North Korea. President Obama said that North Korea was our biggest and most dangerous problem. No longer - sleep well tonight!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de junio de 2018
En Sentosa, una isla de Singapur, Trump y Kim se reunieron por cinco horas, en las cuales hablaron sobre el fin del programa nuclear del régimen, la posibilidad de firmar la paz definitiva con Corea del Sur tras la guerra que concluyó con un armisticio en 1953, derechos humanos, y el compromiso a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países, entre otras cuestiones.
pic.twitter.com/tJG3KIn2q0&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de junio de 2018
Otras noticias de Corea del Norte
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado