Por Twitter, Trump dijo que su reunión con Kim fue “maravillosa”
SEÚL.- "Dejando Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el presidente Kim Jong-un. Estuve en suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos, ¡y un gran honor!". Así, con estas frases, en pocos caracteres, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, resumió su histórica visita al país comunista tras convertirse en el primer mandatario estadounidense en pisar el suelo en el que gobiernan los Kim.
Leaving South Korea after a wonderful meeting with Chairman Kim Jong Un. Stood on the soil of North Korea, an important statement for all, and a great honor!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de junio de 2019
Durante los cerca de 50 minutos que ambos líderes estuvieron reunidos en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países, acordaron la reanudación "en cuestión de semanas" de las conversaciones de trabajo entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.
"Lo importante aquí no es la velocidad", dijo Trump al término del encuentro y antes de despegar con el Air Force One con destino a Washington tras un viaje a Asia en el que también participó en la cumbre del G20 en Japón. "Hemos acordado crear unos equipos de negociadores y lo que va a ocurrir en un plazo de dos o tres semanas es que van a comenzar a trabajar juntos a ver si pueden conseguir algo", agregó el republicano.
"Va a ser complicado, pero no tan complicado como la gente cree", aseguró al término de una reunión a la que calificó como "histórica" después de la suspensión de las conversaciones sobre desarme nuclear en la cumbre en Hanói (Vietnam) que ambos mantuvieron en febrero, aunque el presidente norteamericano la describió como "un gran éxito, porque los dos conservamos nuestra relación", según declaraciones publicadas por CNN.
"Desde entonces -recordó Trump- Corea del Norte no ha efectuado pruebas nucleares ni ensayos con misiles de largo alcance, pero si ha habido mucha buena voluntad, y la sigue habiendo, con perspectivas de mejorar". Sin embargo, varios expertos aseveran que Pyongyang sí realizó pruebas con proyectiles de corto alcance sobre el mar de Japón, según ellos como gesto de frustración por la paralización de las conversaciones en febrero.
Historia
Ni bien estrechó la mano de Kim sobre la línea de demarcación en el área de seguridad conjunta de Panmunjom que conecta el norte y el sur, Trump decidió atravesar la frontera para convertirse en el primer inquilino de la Casa Blanca que pone pie en Corea del Norte, un gesto aplaudido por el líder del régimen.
"Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verlo jamás en este lugar", dijo el norcoreano y agregó: "El presidente Trump acaba de cruzar la línea de demarcación. Se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que visita nuestro país, y veo este acto como una expresión de eliminar un desafortunado pasado abrir un nuevo futuro".
"Se trata un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península", aseguró también Kim, que calificó el gesto de Trump "valiente". En respuesta, el republicano extendió a Kim una invitación a Washington en viaje oficial. "Voy a invitarlo ahora mismo a la Casa Blanca", declaró tras agradecer que aceptara su invitación de encontrarse con él.
Este encuentro fue la tercera reunión entre los líderes de ambos países tras las mantenidas en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam.
[R]HAPPENING NOW... pic.twitter.com/RJstabxASF&— Dan Scavino Jr.[R][R] (@Scavino45) 30 de junio de 2019
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia