Trump no da marcha atrás con su ataque a mujeres congresistas y demanda que le pidan perdón
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, abrió ayer un nuevo capítulo en el libro de sus ataques a inmigrantes y a mujeres, y tuiteó que las parlamentarias demócratas de origen extranjero deberían "volver" a sus países.
Trump escribió que esas representantes mujeres "vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo". Y agregó que era "interesante" ver cómo esas mujeres "le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la tierra, cómo se debe llevar adelante" el gobierno.
"¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde provienen?", se preguntó.
Ahora, tras el aluvión de voces que salieron a repudiar sus dichos, y que incluso los tildaron de racistas, Trump se negó a disculparse y dejó entrever que son ellas las que deben pedirle perdón a él.
Esta mañana, también en Twitter, Trump escribió: "¿Cuándo estas legisladoras de la izquierda radical le pedirán perdón a nuestro país, al pueblo de Israel y hasta a la Oficina del Presidente, por el lenguaje grosero que han usado y por las cosas terribles que han dicho? ¡Tanta gente está molesta con ellas por sus acciones repugnantes y horribles!".
When will the Radical Left Congresswomen apologize to our Country, the people of Israel and even to the Office of the President, for the foul language they have used, and the terrible things they have said. So many people are angry at them & their horrible & disgusting actions!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de julio de 2019
Pese al enojo provocado, los voceros oficiales del republicano negaron que sus intenciones fueran discriminatorias. Según Marc Short, asistente del vicepresidente Mike Pence, los mensajes buscaban responder a comentarios "muy específicos" de la representante Ilhan Omar de Minnesota. Sin embargo, Trump se dirige a "las congresistas". "No creo que la intención del presidente haya sido racista para nada", aseveró Short.
Las cuatro mujeres legisladoras mencionadas por Trump, a quienes sugiere que regresen a sus países para resolver los problemas de allí, son ciudadanas estadounidenses. Su mención a las "representantes demócratas 'progresistas'" fue interpretada como una referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran la Cámara de Representantes. Entre las supuestamente aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; y Rashida Tlaib, de Michigan.
Ocasio-Cortez nació en Nueva York en el seno de una familia de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos. Tlaib, que nació en Detroit, es la primera mujer de ascendencia palestina electa al Congreso. Y Omar, que llegó a Estados Unidos desde Somalia siendo una niña, es la primera mujer negra y musulmana que gana una elección como parlamentaria.
El mandatario engrosa así su historial de declaraciones controvertidas, que incluye una en enero de 2018, cuando calificó de "países de mierda" a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración.
....and viciously telling the people of the United States, the greatest and most powerful Nation on earth, how our government is to be run. Why don’t they go back and help fix the totally broken and crime infested places from which they came. Then come back and show us how....&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de julio de 2019
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado