Donald Trump recorta la ayuda para los niños inmigrantes detenidos en la frontera con México
SAN FRANCISCO.- En medio de su pugna con México para que detenga el avance de las caravanas de inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos, ayer desde la Casa Blanca de Donald Trump comenzaron a suspender programas educativos, de apoyo legal y recreativos para los niños extranjeros que están bajo custodia, al explicar que el flujo de menores que cruzan la frontera sin un padre o tutor legal está poniendo una "tremenda presión" sobre los recursos de la agencia encargada de albergarlos.
La agencia que recibe a niños migrantes, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), solicitó al Congreso 2880 millones de dólares más para aumentar la capacidad de acogida, dijo la portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), Evelyn Stauffer.
Ante este panorama, la ORR indicó a sus proveedores que comiencen a reducir o dejen de prestar servicios "que no son directamente necesarios para la protección de la vida y la seguridad", según Stauffer.
Asimismo, el funcionario de la HSS Mark Boss envió el 30 de mayo un correo electrónico a proveedores de la red de albergues informándoles que las actividades educativas y recreativas eran "costos no permitidos" para cualquier fondo federal recibido después del 22 de mayo.
En mayo, los agentes fronterizos detuvieron a 11.507 niños no acompañados en la frontera suroeste, lo que representa un aumento del 80% respecto del año anterior, según datos del gobierno.
Y en mayo también la cantidad total de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México llegó a su punto más alto en una década, cifra que dio motivos a las autoridades para que advirtieran que no tienen fondos ni recursos para cuidar de ellos.
El mes pasado, los agentes arrestaron a 132.887 migrantes en la primera vez que las detenciones llegan a 100.000 desde abril del 2007. Se estableció un récord con 84.542 adultos y niños detenidos. Otros 11.507 fueron niños no acompañados y 36.838, adultos solos.
Los números son la prueba de los problemas que se viven en la frontera, donde en el último año seis niños fallecieron tras ser detenidos por agentes migratorios. La semana pasada, de hecho, Inspectores del gobierno anunciaron haber encontrado una instalación en El Paso, Texas, con cupo para 125 personas que tenía más de 700 detenidos. La gente allí estaba tan apretada que algunas personas tuvieron que pararse sobre los retretes.
La mayoría de los migrantes provienen de Guatemala,Honduras y El Salvador, países azotados por pandillas, violencia y pobreza. Muchos esperan poder pedir asilo en las 72 horas autorizadas en las leyes federales.
Reclamo a México
Trump, que desde su campaña electoral asegura que una solución para el problema es construir un muro a lo largo de la frontera, ya pidió al Congreso 4500 millones de dólares para atender el flujo de migrantes, pero su pedido todavía no fue aprobado.
Además, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles de 5% a los productos mexicanos si las autoridades de ese país no frenan la migración de centroamericanos. Por ello, funcionarios mexicanos viajaron a Washington para negociar y que el gobierno no cumpla su amenaza.
México ofreció a los centroamericanos más opciones para que se queden en el país legalmente y permitió que Estados Unidos devuelva, a través de una nueva iniciativa que está siendo apelada en la corte, a miles de migrantes que tienen casos de asilo pendientes.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia