Donald Trump estuvo mucho más enfermo por el Covid-19 de lo que se reveló
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON. - Al contraer coronavirus en octubre, la situación de salud del expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue mucho peor de lo que se informó públicamente, con bajos niveles de oxígeno en sangre y problemas pulmonares asociados a una neumonía provocada por el virus, según revelaron al The New York Times personas relacionadas con su caso.
Su estado de salud fue tan grave que, según el Times, se creía que “tendrían que ponerle un respirador” antes de ser trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed desde la Casa Blanca.
El medio aseguró que Trump, de 74 años, tuvo los pulmones infiltrados, una condición que ocurre cuando esos órganos están inflamados y tienen líquido o bacterias. Este es un claro síntoma de un caso grave de coronavirus.
Los niveles de oxígeno en sangre generaron preocupación, ya que cayeron por debajo de un 90%, un indicio de que la condición de salud del paciente es severa.
El 2 de octubre, día en que fue trasladado al hospital, se informó que el expresidente tenía fiebre y problemas para respirar, y el tipo de tratamiento que recibió por parte del personal de salud indicaba que su estado era alarmante.
Mientras Trump estaba hospitalizado en Walter Reed, su equipo médico intentó minimizar la gravedad de su caso al decir a los medios de comunicación que el mandatario estaba mejorando rápidamente.
El doctor Conley era el encargado de actualizar el estado de salud del mandatario durante el fin de semana de su internación desde las afueras del hospital. Sus reportes parecían indicar que el paciente atravesaba una rápida recuperación.
Sin embargo, el 4 de octubre Conley admitió haber dado una versión esperanzadora de la condición de salud de Trump. “Estaba tratando de reflejar la actitud optimista que ha tenido el equipo, el presidente, el curso de su enfermedad”, dijo. “No quería dar ninguna información que pudiera dirigir el curso de la enfermedad en otra dirección, y al hacerlo, ya sabes, resultó que estábamos tratando de ocultar algo, que no era necesariamente cierto”.
El magnate fue dado de alta tres días después de haber sido ingresado. Según el diario neoyorquino, todavía queda confirmar si Trump ya tenía Covid-19 cuando participó del debate presidencial el 29 de septiembre, solo dos días antes de que anunciara públicamente que había contraído la enfermedad.
The New York TimesOtras noticias de Donald Trump
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia