Donald Trump estiró la polémica sobre el uso de la hidroxicloroquina
A pesar de las advertencias de los expertos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó nuevamamente el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento contra el nuevo coronavirus, pese a que todavía no se han completado los estudios clínicos para determinar si el tratamiento es seguro o efectivo, y sugirió erróneamente que el medicamento es seguro.
"¿Qué es lo que realmente tenemos que perder? No tenemos tiempo para ir y decir, 'caramba, tomemos un par de años y probémoslo No mata gente", sostuvo ayer, durante su clásica conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca.
Más allá del desabastecimiento de esta droga que se evidenció la semana pasada en el país norteamericano, sin contar todavía con el aval científico, Trump volvió a alentar su uso, aunque aclaró que no debería ser utilizada por personas que sufran cardiopatías. "Hay buenos indicios, tenemos una posible curación. No quiero esperar un año y medio para descubrirlo. Es una droga fuerte, pero no mata a la gente. ¿Qué hay que perder?", señaló Trump.
Los expertos de la Casa Blanca han advertido que cualquier decisión de utilizar cloroquina debe ser tomada entre el paciente y su médico. La droga, que se medica para tratar el paludismo, aún debe atravesar todos los controles requeridos.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos dijo que se encontraba "esperanzado y seguro" de que el primer ministro británico Boris Johnson, quien fue hospitalizado para realizarse más pruebas después de dar positivo de coronavirus, se recuperaría del virus.
pic.twitter.com/j8fKN49P1o&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 6, 2020
"Es amigo mío, es un gran caballero, un gran líder. Lo llevaron al hospital hoy pero estoy esperanzado y seguro de que estará bien", dijo Trump en la Casa Blanca. Y, agregó: "Es un hombre fuerte, una persona fuerte".
pic.twitter.com/hUVUJb9zSA&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 6, 2020
En tanto, Trump expresó hoy su esperanza en que Estados Unidos esté viviendo una "estabilización" de la crisis en algunos "puntos calientes", citando el descenso de muertes en Nueva York. "Vemos una luz al final del túnel. Están pasando cosas", concluyó al respecto.
Agencias AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump