¿Qué es lo que convence a los estadounidenses de Donald Trump?
Tiene ideas racistas, habla maravillas de dictadores; sin embargo, son millones los ciudadanos que apoyan al magnate millonario
WASHINGTON.- Donald Trump parece imparable. El magnate millonario ya consiguió 458 delegados de los 1237 que necesita para convertirse en el candidato indiscutido del Partido Republicano. Sus competidores lo siguen a la distancia: Ted Cruz tiene pocos más de 350 y Marco Rubio , 151.
Si la tendencia continúa sin sorpresas, el empresario inmobiliario será el encargado de pelear por la presidencia de Estados Unidos a quien salga elegido entre la primaria que se disputan Bernie Sanders y HillaryClinton .
La imagen más popular de Trump es la más polémica. El republicano es tapa de los diarios estadounidenses y de las secciones exteriores de los internacionales por las barbaridades que dice: quiere construir un muro en la frontera con México para evitar que los ciudadanos de ese país crucen al suyo de forma ilegal; quiere prohibir a los musulmanes que visiten Estados unidos; quiere afianzar los lazos del gobierno con Rusia, entiende que Vladimir Putin es uno de los políticos más inteligentes; hasta llegó a compartir en la red social Twitter una frase del dictador italiano Benito Mussolini.
"@ilduce2016: "It is better to live one day as a lion than 100 years as a sheep." – @realDonaldTrump#MakeAmericaGreatAgain"&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) febrero 28, 2016
El tema es lo que dice pero no se replica tanto. Trump convence a gran parte de la clase trabajadora de Estados Unidos porque tiene un fuerte discurso en relación al comercio y alguna que otra idea inspirada en políticas de izquierda.
Está indignado con la exorbitante cantidad de tratados de libre comercio en los que está metido el gobierno; tampoco apoya a las empresas que trasladaron sus centros de producción a otros países porque la mano de obra allí es más barata. De hecho, dijo que si gana la presidencia llamará a cada uno de los líderes de esas empresas para advertirles que si no regresan, elevará los aranceles a pagar.
Además, el millonario está dispuesto a meter mano en una de las industrias más controversiales, la farmacéutica: en uno de sus discursos, dijo que bajo su dirección el gobierno podría "empezar a hacer una oferta competitiva en la industria farmacéutica", de acuerdo a una nota publicada por el diario británico The Guardian.
Otros de los temas sobre los que se animó a hablar Trump fue el de los altísimos precios que se pagaron bajo la presidencia de George W. Bush en el ámbito militar: afirmó que el Estado está obligado a comprar aviones pésimos pero muy caros gracias a la influencia que ejercen los grupos de presión de la industria.
Su insolencia es la que conquista.
Que Trump se anime a hablar de ciertos tópicos que parecen tabú en la política estadounidense sin dudas es lo que provoca atracción. Además, hace gala de su fortuna y deja entrever que como él tiene tanto dinero, no se va a dejar amedrentar por ningún empresario sin escrúpulos. Ni tampoco deberá negociar con ningún grupo para que apoye su campaña presidencial y la financie. Para eso ya está él.
Ya que muestra la valentía de encarar temas que muchos no hacen es un punto a favor de Trump, que a veces importa mucho más que sus declaraciones sobre inmigración y racismo; de hecho, no todos sus seguidores creen que sus ideas serán llevadas a cabo. Pero si habla de mejores condiciones de trabajo, si hace alusión a la economía, consigue votos.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración