Donald Trump dice que alentaría a Vladimir Putin a atacar a los aliados de la OTAN que pagan poco
El expresidente aseguró que no defendería a países de la alianza militar que adeuden pagos de la organización; funcionarios de distintos países miembros cuestionaron sus dichos y advirtieron que pone en peligro al bloque
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El expresidente Donald Trump avirtió anoche que, si gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no defendería a países de la OTAN que adeuden pagos y que incluso alentaría a Rusia a atacarlos, en declaraciones que ponen en riesgo a toda la alianza militar, según respondió su secretario general.
El republicano critica a menudo a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, asegura, no financian lo suficiente a la Alianza.
En su discurso durante un mitin político el sábado en Conway, Carolina del Sur, Trump mencionó una conversación con un gobernante de la OTAN, sin precisar con quién, mientras era presidente.
👇
— Tobias Ellwood MP (@Tobias_Ellwood) February 11, 2024
Truly unhinged comments from Trump:
Encouraging Russia to attack any NATO member that fails to pay its bills towards the alliance.
Difficult to find a more irresponsible statement from a former US President - encouraging an adversary, already at war in Europe, to invade… pic.twitter.com/oXwQqYYGPm
“Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo ´Bueno señor, si no pagamos y Rusia nos ataca ¿nos protegerá?´”, contó el magnate antes de revelar su respuesta. “No, no los protegería, de hecho animaría [a Rusia] a hacer lo que le de la gana. Deben pagar sus deudas”, aseguró Trump.
Esta declaración se da luego de que Trump, probable rival de presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, presionó a los legisladores republicanos en el Congreso a hundir un proyecto de ley que incluía ayuda para Ucrania.
“Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado”, fue la reacción de la Casa Blanca el sábado por medio de su vocero Andrew Bates.
“Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense”, agregó el vocero.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió el domingo a las declaraciones de Donald Trump advirtiendo que el exmandatario estaba poniendo en riesgo la seguridad de los soldados de Estados Unidos y de sus aliados y afirmó que la voluntad y la capacidad de defensa mutua entre los socios de la OTAN permanecen inalteradas.
“La OTAN sigue dispuesta a defender a todos sus aliados. Cualquier declaración que se hable de la posibilidad de que los países miembros no se defiendan entre sí pone en riesgo la seguridad de todos nosotros, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a riesgos crecientes”, respondió el secretario general de la OTAN a las declaraciones de Trump.
“Espero que, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte y fiel en el seno de la OTAN”, subrayó.
Las declaraciones de Trump causaron profundas inquietudes en Polonia, un país de Europa central que ha estado bajo control ruso la mayoría de las veces desde finales del siglo XVIII. El ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, dijo que “ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la alianza”.
“El lema de la OTAN ´uno para todos, todos para uno´ es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la OTAN”, puntualizó en la plataforma X el ministro polaco.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, fue consultado en una entrevista en el canal de televisión LCI sobre las declaraciones realizadas el sábado por Trump, que probablemente será el candidato republicano en las elecciones de este año.
”No podemos lanzar una moneda al aire sobre nuestra seguridad cada cuatro años en función de tal o cual elección, es decir, las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Breton, añadiendo que los líderes de la Unión Europea entienden que el bloque necesita aumentar sus propios gastos y capacidades militares.
En tanto, el gobierno alemán no hizo comentarios oficiales hasta el momento sobre las declaraciones de Trump, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores del país publicó una declaración el domingo por la mañana en la que señalaba el principio de solidaridad de la OTAN.
El tratado de la OTAN contiene una disposición que garantiza la defensa mutua de los Estados miembros si uno de ellos es atacado.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
"Venía en una caja". Compró una casa en Amazon y la recibió por correo
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo