Elecciones en EE.UU.: "¡Gané esta elección, por mucho!", tuiteó Donald Trump, sin resultados finales
A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, aún no se conoce quién será el próximo presidente del país. A pesar de que los últimos indicios marcan una tendencia para el candidato demócrata Joe Biden -quien en su último discurso se mostró como mandatario electo-, el presidente Donald Trump insiste con su victoria y una denuncia de fraude.
"¡Gané esta elección, por mucho!", escribió el mandatario esta mañana, en mayúsculas. Twitter agregó un aviso junto al posteo: "Las fuentes oficiales pueden no haber proclamado un ganado cuando esto se tuiteó".
Antes, Trump había vuelto a insistir con las denuncias de fraude y anunció que a las 11.30 (13.30 en la Argentina) habrá una conferencia de prensa de su equipo de abogados en un hotel de Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados disputados.
"Decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 20 el martes, día de las elecciones, cambiando total y fácilmente los resultados en Pensilvania y algunos otros pequeños estados", escribió en su cuenta oficial de Twitter el candidato republicano.
Además, dijo que "cientos de miles de votos ilegalmente no fueron autorizados para ser observados" y, en cuanto a ello, sostuvo: "Esto también cambiaría el resultado de la elección en numerosos estados, incluido Pensilvania, que todos pensaron que se ganó fácilmente en la noche de las elecciones, solo para ver desaparecer una ventaja masiva, sin que nadie estuviera autorizado a observar, durante largos intervalos de tiempo. Lo que sucedió".
En su hilo de tuits, Trump incluso aseguró: "Sucedieron cosas malas durante esas horas en las que la transparencia legal estaba prohibida de forma viciosa y cruda. Los tractores bloquearon las puertas y las ventanas se cubrieron con cartulinas gruesas para que los observadores no pudieran ver el interior de las salas de recuento. Pasaron cosas malas adentro. ¡Se hicieron grandes cambios!".
Tens of thousands of votes were illegally received after 8 P.M. on Tuesday, Election Day, totally and easily changing the results in Pennsylvania and certain other razor thin states. As a separate matter, hundreds of thousands of Votes were illegally not allowed to be OBSERVED...&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
....This would ALSO change the Election result in numerous States, including Pennsylvania, which everyone thought was easily won on Election Night, only to see a massive lead disappear, without anyone being allowed to OBSERVE, for long intervals of time, what the happened...&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
Los votos por correo y en ausencia que llegan después del final de la votación, el día de las elecciones, fueron válidos, legales y contados en varios estados, por décadas. Incluyen las boletas que llegan de militares radicados en el extranjero. Esa es una parte completamente normal del proceso democrático estadounidense.
De hecho, todos estos estados -algunos de los cuales son republicanos- permiten que las boletas por correo lleguen después de las 20, el día de las elecciones, y se cuenten.
Mientras tanto, la abogada Ellen Weintraub señaló que junto a la Comisión de Elecciones Federales quieren que Estados Unidos sepa que "no hay evidencia de fraude". Esta mañana, en comunicación con la cadena CNN, Weintraub dijo: "Oficiales estatales y locales y trabajadores electorales de todo el país realmente se intensificaron. Y ha habido muy pocas quejas sobre cómo se llevaron a cabo estas elecciones".
La demora del veredicto puede atribuirse a la alta participación electoral, la enorme cantidad de boletas enviadas por correo y el estrecho margen entre los candidatos. Biden, con ventaja en Pensilvania, Nevada y Georgia, se acerca desde ayer al umbral de los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca, mientras que el presidente continúa con sus denuncias de fraude.
Los plazos en cada estado para recibir votos después de las 20 del día de las elecciones:
- Texas: 4 de noviembre
- Virginia: mediodía del 6 de noviembre
- Kansas: 6 de noviembre
- Kentucky: 6 de noviembre
- Massachusetts: 6 de noviembre
- Pensilvania: 6 de noviembre - sujeto a impugnación legal
- Iowa: 9 de noviembre
- Dakota del Norte: 9 de noviembre
- Virginia Occidental: 9 de noviembre
- Minnesota: 10 de noviembre - sujeto a impugnación legal
- Mississippi: 10 de noviembre
- Nevada: 10 de noviembre
- Nueva Jersey: 10 de noviembre
- Nueva York: 10 de noviembre
- Carolina del Norte: 12 de noviembre
- Alaska: antes del 13 de noviembre
- Distrito de Columbia: 13 de noviembre
- Maryland: 13 de noviembre
- Ohio: 13 de noviembre, resultado no anunciado hasta el 28 de noviembre
- Illinois: 17 de noviembre
- Utah: 17 de noviembre
- California: 20 de noviembre
- Washington: 23 de noviembre
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Tras ser increpado por vecinos. Sánchez anunció que España destinará 10.600 millones de euros para las víctimas de la DANA en Valencia