Donald Trump, ante su primera prueba: debuta hoy en el debate republicano
Los diez candidatos conservadores mejor posicionados se enfrentan hoy en el prime-time de cara a la interna de 2016; "Yo atacaré si me atacan", dijo el magnate, favorito hasta el momento
WASHINGTON.- El polémico magnate Donald Trump se enfrentará hoy a su primera gran prueba como el candidato favorito del Partido Republicano, al tomar el centro del escenario del primer debate de ese partido en la carrera por la nominación para las elecciones presidenciales de 2016, al encabezar las encuestas y haber puesto a otros favoritos a merced de sus exabruptos.
Trump, que desde que anunció su intención de ser presidente de Estados Unidos ha llamado "violadores" a los indocumentados mexicanos e "idiotas" a sus rivales, pidió hoy a los otros nueve aspirantes que participarán en el debate que sean "civilizados".
"No quiero atacar a nadie. Yo les atacaré si me atacan", aseguró Trump ayer en una entrevista con el canal ABC.
Con un 23,2 % de promedio de apoyo en las principales encuestas de opinión, el empresario se situará en el centro del escenario del esperado debate entre los diez candidatos republicanos mejor posicionados que transmitirá el canal conservador Fox News desde Cleveland (Ohio) a las 21 (22 en la Argentina), en horario nocturno de máxima audiencia.
Las internas republicanas no paró de sumar candidatos en los últimos meses. En total son 17 los que buscan la nominación. Los siete que no estarán en el debate nocturno participarán en uno previo, en horas de menor audiencia.
Los participantes
Trump, que al inicio de su campaña era visto más como un candidato ornamental que como una alternativa seria, ha superado en pocos meses en las encuestas al ex gobernador de Florida Jeb Bush (12,8 %) y al gobernador de Wisconsin, Scott Walker (10,6 %), los siguientes en el ranking.
Bush y Walker, que cuentan con el apoyo de importantes donantes conservadores, se situarán a ambos lados deTrump.
Los estrados se completarán por otro siete hombres: Ben Carson, Mike Huckabee, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie y John Kasich.
El estilo Trump
Si el magnate mantiene su tono habitual, promete llevar el debate por derroteros imprevistos y perjudicar la estrategia de ambos rivales y de otros candidatos del Partido Republicano, como los senadores Ted Cruz, Marco Rubio o Rand Paul.
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, destacó que el plantel del debate es "el más diverso de la historia y aporta más que cualquier otro partido", con candidatos "extremadamente cualificados".
Este primer debate está abierto a cruces de opiniones y determinará cuál de los diez principales candidatos para las primarias está más preparado para el examen del prime-time televisivo, donde los errores verbales se pagan caro, como ya se pudo ver en 2012.
Previsiblemente, Trump volverá a reiterar que es mejor negociador que el presidente estadounidense, Barack Obama, a la hora de cerrar acuerdos comerciales; que su solución al problema migratorio es "construir un muro" en la frontera con México o que si llega al poder "China, pobre China, va a tener problemas".
La difícil tarea de moderar un debate a diez la tendrán tres de los más populares presentadores de Fox News: Bret Baier, Megyn Kelly y Chris Wallace, que dijeron que van a ser duros en sus preguntas y se asegurarán de que todos los participantes intervienen el mismo tiempo.
Agencia EFE
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración