"Donald tiene razón": Putin le da la bienvenida a la retirada en Siria
WASHINGTON.- "Donald tiene razón, estoy de acuerdo con él". Con esas palabras, el presidente ruso, Vladimir Putin , le dio una curiosa bienvenida a la decisión de Donald Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria.
En medio de una creciente preocupación de los aliados europeos de Estados Unidos por la retirada de Siria, Donald Trump defendió su controvertida decisión al decir que su país no quiere ser el "policía de Medio Oriente".
"¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares para proteger a otros que, en casi todos los casos, no aprecian lo que estamos haciendo? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente...", tuiteó el jefe de la Casa Blanca.
"Rusia, Irán, Siria y muchos otros no están contentos con la retirada de Estados Unidos, pese a lo que dicen las Noticias Falsas, porque ahora tendrán que enfrentar al Estado Islámico (EI) y a otros, a quienes odian, sin nosotros", siguió. Y añadió: "Estoy construyendo, de lejos, el más poderoso ejército del mundo. ¡Si EI nos golpea, está condenado!".
Does the USA want to be the Policeman of the Middle East, getting NOTHING but spending precious lives and trillions of dollars protecting others who, in almost all cases, do not appreciate what we are doing? Do we want to be there forever? Time for others to finally fight.....&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de diciembre de 2018
El presidente norteamericano enfrenta una intensa oposición a su inesperado anuncio de ayer de que como EI había sido derrotado en la región, Estados Unidos retiraría a sus 2000 soldados de Siria . La decisión desoyó la opinión de legisladores estadounidenses, del Pentágono y de aliados internacionales.
Francia y Gran Bretaña, aliados de Estados Unidos en la lucha contra EI, reaccionaron enérgicamente hoy a la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Siria, insistiendo que la organización jihadista está lejos de ser derrotada y que el combate "continúa".
"La coalición internacional contra Daesh [acrónimo en árabe del EI] ha hecho enormes progresos (...) Pero queda mucho por hacer y no tenemos que perder de vista la amenaza que supone", indicó la diplomacia británica en un comunicado.
"Daesh no ha desaparecido del mapa, ni tampoco sus raíces, hay que vencer militarmente de manera definitiva los últimos reductos de esta organización terrorista", dijo por su parte la ministra del Ejército francesa, Florence Parly.
Alemania, por su parte, aseguró que la retirada podría perjudicar la lucha contra el grupo jihadista. "EI retrocede pero la amenaza no ha terminado", dijo el ministro de Exteriores Heiko Maas.
El presidente ruso, Vladimir Putin , cuyo país está presente en Siria junto al régimen de Damasco, consideró que era una decisión "justa".
Turquía e Irán, dos actores clave en Siria, hablaron hoy del impacto potencial de esta retirada durante una reunión en Ankara de sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rohani.
Desde 2014 y su ascenso fulgurante, EI ha perdido la mayor parte de su "califato" autoproclamado por las ofensivas sucesivas. Pero la organización conserva algunos feudos y continúa cometiendo atentados en los países de la región y en el extranjero.
Los kurdos sirios temen que la retirada de Estados Unidos permita la reconstrucción del EI. "Tendrá un impacto negativo en la campaña antiterrorista", declararon las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurdoárabe en primera línea de la lucha contra el EI.
Trump ya había anunciado durante su campaña electoral que considera la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio como un gasto enorme y pide a otros países, en particular los del Golfo, que asuman su papel.
Sin embargo varios miembros de su administración son favorables a mantener una presencia. "Los generales del presidente no tienen la menor idea de donde vino esa decisión", dijo el senador conservador Ben Sasse en un comunicado.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”