"Domo de calor": qué es el fenómeno que agobia a Europa
PARÍS.- La vasta e intensa ola de calor que calcina a Europa abarca un área inusualmente fuerte de alta presión, en un fenómeno que también es conocido como "domo de calor". Este evento es similar en sus causas, pero en muchos aspectos es más intenso quela ola de calor que azotó a gran parte del continente a finales de junio y principios de este mes.
Dado que las temperaturas máximas de verano suelen ocurrir a mediados de julio, es difícil establecer récords durante este tiempo. Sin embargo, los registros históricos están siendo superados, lo que demuestra la magnitud de este evento climático extremo.
Esta ola de calor no se limita a los países más occidentales de Europa. El "domo de calor" responsable de las altas temperaturas, que está tomando aire desde el desierto del Sahara y lo envía en dirección nordeste hacia Europa continental, se expandió en los últimos dos días hacia el norte y el este, hasta convertirse en uno de los fenómenos climáticos de este tipo más intensos registrados en Escandinavia. En Dinamarca, Suecia y Noruega se estima que las temperaturas subirán hasta el fin de semana.
La ola de calor generalizada está vinculada tanto a los eventos climáticos en curso como al cambio climático a largo plazo, causado por el hombre. La Met Office, de Francia, informó por ejemplo que el país ahora está experimentando "temperaturas máximas más altas y períodos cálidos más largos" de lo que solía hacerlo.
La ola de calor que enciende las alarmas en gran parte de Europa alcanzaba sus máximas hoy, con récords de temperatura en Francia, donde la temperatura París llegó 42°C (la sensación térmica superó los 43°C).
Francia declaró por segunda vez en menos de un mes una alerta roja por calor en gran parte del nordeste del país, donde las máximas alcanzan los 43°C. La alerta roja, la más grave de una escala de cuatro, que implica una "alerta sanitaria" para todos los ciudadanos, fue activada por primera vez en junio en cuatro departamentos del sur.
En Alemania, el Servicio Meteorológico reconoció hoy oficialmente el nuevo récord de calor de 40,5°C alcanzado hoy en la ciudad alemana de Geilenkirchen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Un vocero indicó que, de esta forma, se superó la hasta ahora marca récord de 40,3°C en la localidad de Kitzingen, donde se había registrado en el verano de 2015.
Sin embargo, este nuevo récord podría estar vigente por poco tiempo: los expertos del Servicio Meteorológico parten de la base de que las temperaturas seguirán aumentando. "Hará más calor", advirtió el vocero.
Más récord
En Holanda también se registró hoy un récord de calor, con 41,7ºC, según el Instituto Meteorológico local.
En Austria, donde se espera un pico de 38°C, un chico de tres años murió de deshidratación. Fue hallado inconsciente en un vehículo estacionado bajo el sol.
En Gran Bretaña, según el Servicio Meteorológico nacional, hay un 60% de posibilidades de que el mercurio se eleve por encima del récord de temperatura actual de 38,5C. El calor podría desencadenar tormentas eléctricas, con inundaciones repentinas y cortes de electricidad.
37.7 °C has been recorded at Kew Gardens and Writtle, Essex; here are a few of the highest temperatures reached already today #heatwave#HottestUKJulyDay#HottestDayOfTheYear so far pic.twitter.com/LJ8ktGYU2i&— Met Office (@metoffice) July 25, 2019
Agencias AP y AFP y diario The Washington Post
Temas
Otras noticias de Europa
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina