Divididos, los republicanos se acercan a la hora de la reinvención
El ala radical está enfrentada con otra más moderada y el partido se prepara para una lucha de poder interna; el reto es suavizar algunas posturas sin alejar a los ultraconservadores
BOSTON.- Para los republicanos, estas elecciones eran una oportunidad de oro. Enfrente tenían a un presidente que cargaba con el peso de un alto desempleo y una economía aún debilitada y tenían motivos para pensar que retomarían el control de la Casa Blanca.
Pero, pese a algunos avances, el resultado terminó siendo amargo para un partido dividido, en el que ya se anticipa una feroz batalla interna entre las facciones más conservadoras y las moderadas.
Mientras digieren la derrota que les propinó Barack Obama, es tiempo de evaluaciones y recriminaciones. Los simpatizantes del movimiento Tea Party argumentarán que el partido se equivocó al no designar a un ultraconservador antes que a Mitt Romney, un candidato que se vio obligado a virar al centro para atraer a los independientes.
Los moderados, por su parte, dirán que el proceso de las primarias del partido empujó a la candidatura de Romney demasiado a la derecha para ganar las elecciones generales, y responsabilizarán al Tea Party.
Pero, quizá, la principal factura política debería ser para el partido, que, simplemente, no supo cómo adaptar sus posiciones a un país que está cambiando el rostro a un ritmo cada vez más acelerado, y del que los demócratas -liderados por el primer presidente negro de la historia norteamericana- sí pudieron sacar provecho.
"Después de esta derrota, el Partido Republicano tendrá que reevaluar sus posiciones y su enfoque hacia el electorado. Sin embargo, se van a enfrentar facciones opuestas que harán que los reajustes sean un verdadero desafío", dijo a LA NACION John Hudak, analista de la Brookings Institution, en Washington. "La lucha será tremenda y el resultado puede significar la vida o la muerte del partido", advirtió.
Según los resultados de anteanoche, Romney ganó cómodamente entre el electorado blanco, con un 60%, y entre los mayores de 65. Pero perdió por márgenes elevados entre los grupos étnicos que cada vez ganan más importancia: siete de cada diez latinos y ocho de cada diez negros votaron por Obama, que además sacó ventajas entre los asiáticos y menores de 30.
Mientras el 72% de los votantes fue blanco -menos que hace cuatro años-, los negros quedaron en 13% y los latinos subieron del nueve al 10%. "Esos números requerirán mucha atención de los republicanos", dijo John Stineman, un estratega del partido en Iowa.
Aunar posiciones
Esta disparidad significa que los demócratas pueden obtener niveles muy inferiores al 50% del voto blanco y aun así ganar la presidencia, una brecha que sólo se seguirá ampliando, según los expertos.
"La solución que propondrá el ala derecha del Partido Republicano será profundizar el conservadurismo y trabajar para nominar a un conservador fuerte para 2016. Los moderados, en cambio, replicarán que la estructura demográfica de Estados Unidos está cambiando y trabajarán para suavizar la imagen y el mensaje del partido en busca de atraer a mujeres, latinos y votantes más jóvenes", indicó Hudak.
Para los republicanos, entonces, se impone una pregunta: ¿cómo aunar posiciones para empezar a atraer a los grupos de votantes que le dieron la espalda sin perder su base tradicional de apoyo?
"El partido no puede seguir rindiéndose a perder los votos de los hispanos, afroamericanos, jóvenes y mujeres con títulos universitarios. Estamos en una situación en la que los demócratas están recibiendo una gran cantidad de votos de forma gratuita", dijo Mike Murphy, un veterano consultor republicano, que anticipó "una especie de guerra en la interna en el partido".
Por su parte, Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y contendiente en las últimas primarias republicanas, señaló que su partido se enfrenta a un gran "desafío institucional" para conectar con las minorías, que constituyen una parte cada vez mayor del electorado y del tejido social. "El Partido Republicano simplemente tiene que aprender" para aparecer más inclusivo, sugirió Gingrich.
Los asuntos que más dividen a los republicanos son el aborto, el matrimonio gay y la inmigración. Allí deberán enfocarse los líderes que busquen el lugar que Romney ocupó en estos comicios.
Según Hudak, si el partido cambia en un tema como el aborto -al que se opone con firmeza y que es parte central de los valores para una gran cantidad de republicanos-, es muy probable que atraiga nuevos votantes. Pero, advirtió, tendría un alto costo entre los conservadores tradicionales, que podrían desentenderse de la formación.
Suavizar la postura sobre la inmigración, en cambio, sería un tanto más fácil. "Se convirtió en un tema menos emocional para la mayoría del partido. Moderar su posición sobre los inmigrantes puede ayudar a atraer votantes latinos y más jóvenes. Provocaría cierta disconformidad entre los republicanos del Sur y en el Tea Party. Sin embargo, probablemente sería un cambio políticamente efectivo", explicó Hudak.
"El partido tiene que seguir preguntándose qué representa", afirmó el ascendente senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano. "Pero tenemos que seguir siendo el movimiento en favor de la movilidad ascendente", añadió.
Rubio está considerado uno de los aspirantes republicanos a la carrera para 2016, aunque detrás de quien anteanoche estuvo en la foto de la derrota, pero que ya es firme candidato a la sucesión: el joven Paul Ryan. El compañero de fórmula de Romney es un defensor del conservadurismo fiscal, lidera una nueva generación de ideólogos económicos dentro del partido y es un ídolo en las filas del Tea Party.
"Imagino que se librará una batalla dentro del partido entre Ryan, en el extremo derecho, y [el ex gobernador de Florida] Jeb Bush, por parte de los conservadores pragmáticos", dijo a LA NACION el analista político Thomas Mann.
Algunos se animan a anotar en la carrera a la primera mujer negra en manejar la diplomacia norteamericana, Condoleeza Rice, que tuvo un protagonismo impensado en la convención republicana de este año, aunque ella insistió en que no liderará el partido.
Los republicanos necesitan redefinir su estrategia y la manera en la que se plantarán como la oposición a los demócratas en la Cámara de Representantes, donde conservaron la mayoría. Mientras hace equilibrio, el partido procurará en los próximos años que no se repita el mensaje que le enviaron las urnas en 2008 y, sobre todo, anteanoche.
Lo que dejaron los comicios
Un tuit para la historia, la consolidación del papel clave de las minorías y el avance del progresismo
- "CUATRO AÑOS MÁS"
El breve mensaje que escribió Obama acompañado de una foto con Michelle tras conocer su triunfo se convirtió en el tuit más reenviado de la historia de la red social: 759.414 personas
Votantes de obama entre los grupos clave
- 71%
HISPANOS
La primera minoría del país lo respaldó ampliamente
- 93%
NEGROS
Al igual que en 2008, volvieron a darle un apoyo unánime
- 55%
MUJERES
Conformaron un grupo decisivo en la victoria de Obama
- 60%
JÓVENES
Fue otro grupo que cobró protagonismo en las urnas a favor del presidente
TRIUNFOS PROGRESISTAS
- En el marco de las 170 consultas populares que se celebraron junto a las presidenciales, los estados de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la marihuana
- Maine, Washington y Maryland aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo
Ganadores Y perdedores
GANADORES
- 1. Chris Christie:
el gobernador republicano de Nueva Jersey, que elogió la gestión de Obama tras la tormenta Sandy, logró despegarse de la derrota y fue uno de los pocos republicanos que quedaron bien parados
- 2. Encuestadoras:
se acercaron mucho a los resultados finales y ganaron credibilidad
PERDEDORES
- 1. Richard Mourdock:
el senador republicano de Indiana fue el símbolo del rechazo al Tea Party. Había argumentado a fines de octubre que un embarazo provocado por una violación obedecía a la "voluntad de Dios"
- 2. FOX:
Quedó en evidencia por su desmesurado entusiasmo por Romney
Cuatro claves de la reelección
- La economía
Aunque crece a media máquina y con una alta tasa de desempleo, la economía no está en una situación tan mala como en 2008 para hacer perder a Obama
- El pasado de Romney
El equipo de Obama apostó por las campañas agresivas contra el republicano, que lo describían como un inescrupuloso empresario. Dañaron su imagen
- La muerte de Ben Laden
El asesinato del líder de Al-Qaeda, en mayo de 2011, logró reforzar la imagen de comandante en jefe inflexible de Obama
- El equipo de campaña
Por segunda vez, su equipo reinventó la manera de ganar una elección. La estrategia fue posicionar a Obama como un defensor de la clase media e innovar con el data mining, la minería de datos
RÉCORD DE HISPANOS EN EL senado
Los comicios concedieron por primera vez tres bancas para hispanos en el Senado (Gloria Negrete McLeod; Ted Cruz; Raúl Ruiz). Otros 27 lograron escaños en la Cámara baja, ocho de ellos por primera vez
Mujeres que pisan fuerte
- Elizabeth Warren:
ícono dela izquierda demócrata, logró una banca de senadora por Massachusetts
- Tammy Baldwin
de Wisconsin, se convirtió en la primera senadora abiertamente homosexual
EL DESAFÍO MÁS URGENTE
El déficit fiscal: es el problema más inmediato que debe enfrentar el gobierno. Si Obama y el Congreso no adoptan las medidas necesarias antes del 31 de diciembre, entrarán en vigor en enero nuevos aumentos fiscales y recortes que endurecerían la vida de millones de familias
Temas
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”