Distancia: Bolsonaro encabezó su primer acto público en Orlando, mientras su mujer empezó a trabajar en Brasil
El expresidente habló frente a cientos de seguidores en Florida y confirmó que seguirá activo en la política de Brasil; la exprimera dama comenzó a cumplir un rol dentro del Partido Liberal
- 4 minutos de lectura'
ORLANDO.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que seguirá implicado en la política de su país este martes durante un acto en Orlando, Florida, en el que volvió a sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones que perdió en octubre ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“No podemos abandonar la política”, declaró el exmandatario ultraderechista ante unos 400 seguidores. “Tengo 67 años y pretendo seguir activo en la política brasileña”, agregó.
Bolsonaro fue homenajeado por sus simpatizantes en este acto organizado por Yes Brazil USA, una organización conservadora de la diáspora brasileña en Estados Unidos. El evento se llevó a cabo en un salón de baile de un restaurante situado en un centro comercial.
“Nunca he sido tan popular. El año pasado fue mucho mejor que en 2018 (cuando ganó las elecciones)”, dijo Bolsonaro, que cuestionó veladamente el resultado de los comicios contra el izquierdista Lula.
“Mucha gente sigue conmocionada por lo ocurrido en las elecciones”, añadió. “Al final, nos quedamos con un signo de interrogación en la cabeza. Pero afrontaremos este momento y, si Dios quiere, juntos venceremos”.
El líder ultraderechista voló a Florida el 30 de diciembre, dos días antes del final de su mandato, y no asistió a la investidura de Lula.
Nueve días después, en Brasilia, miles de seguidores de Bolsonaro, disconformes con su derrota en las presidenciales, asaltaron la Plaza de los Tres Poderes, que incluye el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).
El expresidente condenó entonces estos actos violentos, y reiteró su repudio el martes en Florida: “Lamento lo que algunas personas inconsecuentes hicieron el 8 de enero. Ese no es nuestro derecho, ese no es nuestro pueblo”.
Los fieles de Bolsonaro, muchos vestidos con los colores de la bandera de Brasil, tuvieron la oportunidad de abrazarlo, tomarse fotos con él y vitorearlo antes de que comenzara el acto. La sala se puso de pie para recibirlo.
Luego, sentando en un sillón sobre el escenario, el expresidente fue el protagonista de todo tipo de homenajes: una oración en su nombre, dos canciones y varios discursos de alabanza sobre su gestión en Brasil.
“Es uno de los mejores presidente que tuvimos en Brasil, sin duda”, dijo entusiasmada antes del acto Daniela Estebes, una abogada brasileña de 46 año, que reside en Florida y no quiso perderse el acto de esta figura que admira.
Ross Caviccioli, otro seguidor bolsonarista, lamentó la victoria de Lula. “Las cosas en Brasil no están bien en estos momentos, en el último mes, en las últimas semanas, y creemos que Brasil merece un mejor presidente”, dijo este brasileño de 45 años.
El evento de este martes fue el primer acto público de Bolsonaro desde su llegada a Orlando, donde ha estado viviendo en una casa del exluchador de artes marciales brasileño José Aldo.
El lunes se supo que había pedido una visa para poder permanecer seis meses más en el país, ya que ingresó a Estados Unidos -días antes de que asumiera Lula da Silva- con un visado para presidente que está a punto de expirar.
Bolsonaro había prometido que volvería al país antes de que terminara el mes de enero, luego de haber sido hospitalizado en Florida por un cuadro de dolor abdominal relacionado con la puñalada que recibió durante su campaña en 2018.
Días después, Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente, sugirió que su padre podría volver a Brasil “mañana, dentro de seis meses o nunca”, según señaló el diario O Globo.
En tanto, Michelle Bolsonaro, su esposa, comenzó a trabajar este martes en Brasil en el Partido Liberal (PL). Según O Globo, alquiló una oficina montada en un piso de la sede del partido en Brasil, donde se espera que también trabaje Bolsonaro a su regreso.
Michelle, que regresó de Estados Unidos la semana pasada, presidirá el PL de Mujeres, una tarea por la que cobrará 39 mil reales (unos 7700 dólares), según el medio.
Agencia AFP
Otras noticias de Brasil
El intento de golpe de Estado. Un exasesor de Milei, apuntado por la justicia brasileña en la denuncia que acusa a Jair Bolsonaro de golpista
Riesgo de cárcel. Bolsonaro, a un paso de ser imputado por intento de golpe de Estado
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos