Disputa por Lenin
MOSCU (Reuters).- El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Zhyuganov, dijo ayer que tomará "acciones de emergencia" si el Kremlin retira el cadáver embalsamado de Vladimir Lenin del mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Pero no explicó a qué tipo de acciones se refería.
"Tenemos un plan para esa situación de emergencia", dijo Zhyuganov en una conferencia de prensa. "Tomaríamos medidas de emergencia de forma inmediata".
El presidente ruso, Boris Yeltsin, ha dicho que ya ha llegado el momento de enterrar al líder bolchevique, cuyo cadáver es venerado por los comunistas y constituye una gran atracción para los turistas de la capital rusa.
"Será enterrado", aseguró en una entrevista reciente con al diario Izvestia. "Pero la cuestión es cuándo".
Muchos comunistas temían que Yeltsin cumpliera sus intenciones el 17 de julio, aniversario de la ejecución por los comunistas del zar Nicolás y su familia. El año último, Yeltsin enterró en esa fecha los restos de la familia del zar.
Este año, el 17 de julio pasó sin novedades, pero los comunistas han dicho que creen que Yeltsin puede retirar el cadáver de Lenin en cualquier momento.
El entierro de Lenin, figura clave de la revolución rusa, constituiría un símbolo político para Yeltsin, que debe dejar la presidencia el año próximo y ha dejado en claro que quiere ser recordado como el hombre que acabó con el poder comunista en Rusia.