“Disparamos al hombre en bicicleta”: Alemania intercepta a soldados rusos hablando de la masacre de Bucha
La revista Der Spiegel reveló la conversaciones de militares rusos, obtenidos por los servicios de inteligencia
- 3 minutos de lectura'
BERLIN.- Los servicios secretos alemanes, Bnd, interceptaron una conversación por radio entre soldados rusos en la que estos hablan de la matanza de civiles en la población de Bucha, cuyas escenas de horror sacudieron al mundo, y que son negadas por el Kremlin.
En una de las conversaciones, reveladas en el sitio web de la revista alemana Der Spiegel, los soldados admiten haberle disparado a un civil que pasaba en bicicleta. La foto del hombre abatido junto a su bicicleta dio la vuelta al mundo el día en que se descubrió la masacre de civiles cometida por las tropas rusas en esa ciudad el noroeste de Kiev.
En otro de los diálogos interceptados, un oficial detallaba el método a seguir cuando se capturaba militares ucranianos: primero se interroga a los soldados, después se les dispara.
El material de BND aparentemente también proporciona evidencia de que miembros de la unidad de mercenarios rusos conocida como Grupo Wagner tuvo un rol central en las atrocidades. Se sabe que el grupo ha perpetrado atrocidades similares en Siria.
“El tráfico de radio interceptado por el BND hace parecer que las atrocidades perpetradas contra civiles en Bucha no fueron actos aleatorios ni producto de soldados individuales que se salieron de control. Más bien, dicen fuentes familiarizadas con el audio, el material sugiere que las tropas hablaron de las atrocidades como si simplemente estuvieran hablando de su vida cotidiana”, dijo Der Spiegel.
“Eso, dicen fuentes familiarizadas con el audio, indica que el asesinato de civiles se ha convertido en un elemento estándar de la actividad militar rusa, potencialmente incluso parte de una estrategia más amplia. La intención es sembrar el miedo entre la población civil y así reducir la voluntad de resistir”, agrega la nota.
Demanda penal
En tanto, dos exministros alemanes iniciaron una demanda penal para que se investigue al presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos por crímenes de guerra en Ucrania.
La exministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y el exministro del Interior Gerhart Baum dijeron que quieren utilizar las leyes alemanas que permiten el procesamiento de crímenes graves cometidos en el exterior para que las personas a quienes consideran responsables de delitos atroces en Ucrania respondan ante la justicia.
La aplicación en Alemania de la norma de “jurisdicción universal” permitió la condena de un alto funcionario sirio por delitos de lesa humanidad a principios de 2021.
El abogado Nikolaos Gazeas, que compiló la demanda penal de 140 páginas en su nombre, dijo que apunta no solo a Putin y los 32 miembros de su consejo de seguridad sino también a “toda una serie de miembros de las fuerzas armadas rusas”.
Los crímenes detallados en la demanda incluyen el ataque a una planta nuclear y el bombardeo de un hospital maternal en Mariupol, añadió.
Gazeas dijo que la fiscalía federal puede usar la información obtenida por agencias de inteligencia para decidir si la causa tiene mérito. El abogado citó el informe del semanario Der Spiegel.
Los fiscales de la Corte Penal Internacional también han iniciado una investigación de posibles crímenes de guerra en Ucrania, y Gazeas dijo que investigaciones paralelas en múltiples jurisdicciones son algo lógico y pueden reforzarse mutuamente.
“En esta situación, la ley es un arma y queremos emplearla”, dijo Baum.
Agencias ANSA y AP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA