“Dios, patria y familia” | La verdadera historia del eslogan que citó Milei y que había envuelto a Meloni en una polémica por su vínculo con el fascismo
El presidente argentino utilizó el mismo lema que popularizó la primera ministra italiana, una frase vinculada tanto al conservadurismo como a la dictadura fascista de Mussolini, que genera controversia
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- “Se dio lo que se tenía que dar: Dios, patria y familia”, arengó el sábado pasado el presidente libertario, Javier Milei, en el acto de Parque Lezama.
Milei pronunció el mismo eslogan utilizado en su momento por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que debió enfrentar polémicas porque se trata de una expresión que estuvo en auge durante la dictadura fascista de Benito Mussolini, pero que, en verdad, tiene otro origen histórico.
Cuando en Italia esa tríada de boca de la futura premier generó controversias, durante la campaña electoral de 2022, Meloni explicó al Corriere della Sera que “Dios, patria y familia no es un eslogan político sino el más bello manifiesto de amor, que atraviesa los siglos”. Y aseguró que tenía sus raíces en el ‘pro Aris et Focis’, una expresión de Cicerón “en defensa del altar y el hogar”, que “desde siempre fundan la civilización occidental”.
La líder de Hermanos de Italia fue más allá: “Para nosotros conservadores significa ante todo sentirse herederos. Es decir, tener la conciencia histórica de heredar una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia”, dijo. “Un conservador no está en contra de los cambios en sí. Está en contra de la visión de la izquierda según la cual progresar quiere decir cancelar todo eso desde lo cual venimos”, agregó Meloni, que varias veces desde que asumió se despegó del fascismo, más allá de ser líder de Hermanos de Italia, un partido con ese origen histórico y que sigue ostentando la llama tricolor del pos-fascista Movimiento Social Italiano.
En ese momento el diario de derecha Il Giornale recordó que el verdadero origen de “Dios, Patria y Familia” se encuentra en “Deberes del Hombre” (1860) uno texto clave de Giuseppe Mazzini, prócer del “Risorgimento” italiano, es decir, el período de luchas por la unidad e independencia de Italia.
“El título, implícitamente polémico, marca la distancia de los revolucionarios italianos de los franceses, ya que estos ponían el acento sobre los derechos del hombre como ocasión de libertad individual. Mazzini no era contrario a los derechos, todo lo contrario, pero consideraba que insistir sobre ellos conducía a una sociedad materialista, infeliz, egoísta, poco unida”, explicó en un artículo Alessandro Gnocchi, que precisó que “antes de los derechos existen los deberes, sintetizados en los valores de Dios, patria y familia”.
El famoso escritor y periodista napolitano, Roberto Saviano, autor del best-seller “Gomorra”, sobre la camorra, e intelectual de izquierda, coincidió en identificar a Mazzini como el origen de “Dios, patria y familia”. Pero destacó en sus redes sociales que esa expresión durante el régimen fascista se convirtió en un eslogan muy de moda, escrito “en todos lados, desde la entrada de las oficinas, hasta las paredes de los pueblos y en los libros escolares”, con un significado muy distinto.
“Aunque es una expresión usada antes del fascismo, se convirtió para Mussolini en una síntesis de la visión fascista. Exactamente como el “Gott mit uns” (Dios está con nosotros) escrito en las hebillas de las tropas nazi”, indicó.
En esa declinación fascista, añadió, “Dios no representa la fe, sino un Dios impuesto, única verdad. Un Dios que rechaza a los desesperados en la frontera, que pretende recibir inmigrantes en base a la afinidad religiosa”. Subrayó, por otro lado, que “patria es una frontera para defender, aún con la violencia, si necesario. Es adentro o afuera. Nosotros o ellos”. “No es como afirma Mazzini, Patria en contra del nacionalismo. Los patriotas auténticos aman su propia tierra de un modo que los empuja a reconocer como compatriota cualquiera que crea en la libertad”, sumó Saviano, al recordar que Mazzini sentenció que “no hay patria donde la uniformidad de ese derecho es violada por la existencia de castas, de privilegios, de inequidades”.
“Familia no es un lugar fundado sobre el principio del afecto, sino imposición, imperativo, prescripción. La familia es sólo heterosexual y con hijos definidos tales sólo si nacidos y reconocidos en la forma impuesta. La familia en esta trinidad es tribu, es negocio, es celos, monopolio del afecto, control, correa de transmisión del orden”, sostuvo finalmente el escritor -que mantiene una pelea judicial con Meloni- y que concluyó: “Dios, patria y familia, declinados en este eslogan, no son valores, son un crimen”.
Otras noticias de Italia
Zona azul. El pueblo de Italia que ofrece casas a 1 euro y donde la gente vive más tiempo
Destino turístico. El pueblo italiano del que son originarias la familia de Lionel Messi y Javier Milei
La venganza de Felisa Ortiz Basualdo. Cómo el Palacio Alvear se convirtió en la residencia del embajador de Italia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie