Dinamarca confirmó que se registraron “importantes daños” en los gasoductos Nord Stream por “potentes explosiones”
Los daños registrados en los ductos de gas que unen a Rusia con Alemania fueron “muy bien planeados” según las investigaciones
- 3 minutos de lectura'
COPENHAGUE.- Una investigación preliminar registró este martes “importantes daños” en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico, ante la costa danesa, que fueron provocados por “potentes explosiones”, según confirmó la policía de Dinamarca.
Las autoridades suecas y danesas están investigando cuatro agujeros en los gasoductos Nord Stream, que unen Rusia y Alemania, y que se han convertido en un punto álgido en la crisis de Ucrania.
🎥 De nouvelles images du quotidien suédois Expressen révèlent les dégâts sur le gazoduc #NordStream. Plus de cinquante mètres du gazoduc ont été détruits ou recouverts par les fonds marins après l'explosion. Les images montrent l'épais métal des tuyaux tordu et déchiqueté. pic.twitter.com/9yZ05uvhyu
— euronews en français (@euronewsfr) October 18, 2022
La policía de Copenhague, que junto con el Servicio de Seguridad e Inteligencia del país se encarga de las investigaciones sobre las roturas del 26 de septiembre, explicó en un comunicado que llevó a cabo una serie de estudios de lo que llamó “las escenas del crimen”, con la ayuda de las Fuerzas Armadas del país.
“Esto es muy grave y, en ningún caso, es una coincidencia. No solo parece planeado, sino muy bien planeado”, dijo el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bdskov, al canal TV2.
A principios de mes, la Agencia de Seguridad Nacional de Suecia indicó que su pesquisa preliminar acerca de otras dos fugas más próximas a su costa “ha reforzado las sospechas de sabotaje grave” y un fiscal indicó que se habían incautado pruebas en el lugar.
El periódico sueco Expressen publicó hoy lo que dijo que era un video de las tuberías dañadas frente al país y apuntó que al menos 50 metros de la tubería de metal fueron destruidos.
“Solo una fuerza extrema puede retorcer un metal tan espeso”, explicó Trond Larsen, piloto de dron de la agencia noruega Blue Eye Robotics encargado de conducir el aparato sumergible que filmó las imágenes.
Además, alrededor del gasoducto, “se puede ver un gran impacto en el fondo marino”, señaló el diario sueco.
Las cuatro fugas se produjeron en aguas internacionales, pero en las zonas de exclusividad económica de Dinamarca y Suecia.
Los ductos Nord Stream dañados arrojaron durante varios días enormes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero, al aire. Las emanaciones se detuvieron el viernes, según los guardacostas suecos.
El Kremlin considera que la investigación está siendo “amañada” para culpar a Rusia por las explosiones.
“De las declaraciones que escuchamos de Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación está siendo orquestada para responsabilizar a Rusia. Es absurdo”, se quejó hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los tres países están realizando investigaciones a nivel nacional y la opción de lanzar pesquisas internacionales como demanda Rusia no parece estar sobre la mesa.
Los gasoductos, operados por un consorcio controlado por el gigante ruso Gazprom, no están operativos debido a la guerra en Ucrania, pero aún estaban llenos de gas cuando se produjeron las explosiones. Su uso se ha situado en el centro de las tensiones geopolíticas entre Moscú y Occidente.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”