Dinamarca busca que los inmigrantes trabajen a cambio de planes sociales
Los trabajos para recibir la asistencia social pueden variar desde recoger colillas de cigarrillos en la playa hasta trabajar en empresas; “Si uno no puede mantenerse, debe contribuir con lo que equivale a una semana laboral regular para recibir el beneficio social completo”, dice la propuesta
- 3 minutos de lectura'
COPENHAGUE.- El gobierno danés presentó hoy una propuesta para que algunos inmigrantes trabajen 37 horas a la semana a cambio de planes sociales.
“Si venís a Dinamarca, tenés que trabajar y mantenerte a ti mismo y a tu familia”, dice la propuesta del gobierno minoritario socialdemócrata. “Si uno no puede mantenerse a sí mismo, tiene que tener el deber de participar y contribuir con lo que equivale a una semana laboral regular para recibir el beneficio social completo”.
El texto asegura que “todavía hay demasiada gente, sobre todo de origen no occidental, que no tiene un trabajo (al que asistir) al levantarse”. Seis de cada 10 mujeres de ascendencia extranjera, en especial aquellas con raíces en el Medio Oriente, África del Norte, Afganistán, Pakistán y Turquía, permanecen fuera del mercado laboral, según el gobierno.
“Es básicamente un problema cuando tenemos una economía tan fuerte, donde la comunidad empresarial demanda mano de obra, que luego tenemos un grupo grande, principalmente mujeres con antecedentes no occidentales, que no forman parte del mercado laboral”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen, citada por la cadena BBC.
Se prevé que el programa comenzará con aquellos que tengan cierta competencia en danés. Los municipios locales se encargarán de la capacitación en distintas habilidades.
El ministro de Empleo, Peter Hummelgaard, dijo que los trabajos pueden variar desde recoger colillas de cigarrillos en la playa hasta trabajar en empresas.
Es probable que el gobierno, que no tiene mayoría en la cámara, obtenga el apoyo de los legisladores de centro derecha para aprobar la propuesta, que aún no tiene fecha prevista para su votación.
Política migratoria
Mai Villadsen, legisladora de la Alianza Roja-Verde de la oposición, calificó la idea de “tonta”. Argumentó que podría presionar a los salarios de otros trabajadores a la baja.
En tanto, Mirka Mozer, directora de una organización con sede en Copenhague que ayuda a las mujeres inmigrantes a conseguir trabajo, consideró que el plan no es lo suficientemente ambicioso.
“Tenemos muchas mujeres que están dispuestas a aceptar trabajos, incluidos trabajos que son 37 horas (por semana), pero es necesario que haya más trabajos de 37 horas”, señaló.
El Centro de Mujeres Inmigrantes, del cual Mozer está a cargo, registró en 2018 casi 13.000 personas migrantes de 57 países diferentes. Decenas de empresas ofrecen trabajos a estas mujeres, pero la mayoría son solo de 4 a 10 horas por semana, dijo Mozer.
“Algunos ciertamente temen que sus beneficios (de asistencia social) se reduzcan porque no pueden conseguir un trabajo de 37 horas”, lamentó.
Dinamarca endureció repetidamente sus políticas de inmigración en los últimos años y ahora tiene una de las reglas más estrictas de Europa al haber fijado el objetivo de cero solicitudes de asilo.
Los inmigrantes y sus descendientes representan el 14,1% de los casi 6 millones de habitantes de Dinamarca. Los grupos más grandes son de Turquía, Siria e Irak.
Agencia AP
Otras noticias de Dinamarca
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”