Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff se quedó fuera del Senado
BRASILIA (ANSA).– Los boca de urna para el Senado indicaban ayer que la expresidenta Dilma Rousseff se habría ubicado cuarta en el estado de Minas Gerais y estaría fuera de la Cámara alta.
La exmandataria (2010-2016), del Partido de los Trabajadores (PT), habría obtenido el 15%, según el sondeo a la salida de la votación realizado por la encuestadora Ibope.
En el primer lugar para el senado de Minas se ubicó Carlos Viana, del Partido Humanista, con 21%, seguido por Dinis Pinheiro, del Partido Social Democrático, con el 18%. En los sondeos de la semana pasada de todas las encuestadoras Dilma se ubicaba en primer lugar, con el 30% de los votos.
Cuando, el 31 de agosto de 2016, el Senado destituyó a Rousseff de la presidencia, muchos fueron los que pensaron que su carrera política estaba acabada. Y, de hecho, por poco no lo estuvo: de los 61 senadores que votaron por su destitución solo 42 lo hicieron, ese mismo día, para que se le prohibiera volver a ejercer cargos públicos.
Pero la mayoría de 54 votos no fue alcanzada y es por ese motivo que la expresidenta puede presentarse hoy como candidata. De todas formas, en noviembre de aquel 2016 la exmandataria no pensaba en eso.
Sin embargo, poco a poco, Dilma se fue asomando de nuevo a la arena política. En un principio, acompañando en actos a Luiz Inacio Lula da Silva, líder del PT, presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y quien ya se perfilaba para representar al partido en las elecciones de este año hasta que se entregó, el 7 de abril, para cumplir con su condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero. Pero luego Rousseff comenzó a tomar, de nuevo, vuelo propio y la idea de aprovechar aquella oportunidad que el Senado le otorgó el día de su destitución empezó a volverse palpable.
Otras noticias de Dilma Rousseff
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay