Dilma Rousseff no va a renunciar, afirman desde el gobierno de Brasil
Tras una reunión extraordinaria de la mandataria con su gabinete, funcionarios confirmaron que la presidenta no va a renunciar, y que comenzará una campaña para recuperar su imagen
BRASILIA.- Dilma Rousseff no va a renunciar. Esa fue una de las pocas certezas que dejó una reunión de gabinete extraordinaria de tres horas realizada anoche en el Palacio de Alvorada, residencia oficial en Brasilia, en medio de una profunda crisis política e institucional.
"La presidenta fue elegida [en octubre de 2014 consiguió su segundo mandato] para cumplir cuatro años de mandato. Brasil es un ejemplo de democracia en el mundo. La presidenta va a terminar su mandato", afirmó tras la reunión el ministro de Comunicaciones, Edinho Silva.
Rousseff "es optimista respecto de la capacidad de la economía para responder en un corto tiempo a este momento de dificultades", agregó Silva sobre la recesión que afecta al país y que será del orden del 1,8 por ciento en 2015 según previsiones privadas.
La jefa de Estado encabezó una reunión extraordinaria con sus ministros para evaluar la estrategia ante el agravamiento de la crisis política, mientras la oposición organiza una movilización por la renuncia presidencial para el próximo domingo.
"Brasil es un ejemplo de democracia en el mundo. La presidenta va a terminar su mandato", afirmó el ministro de Comunicaciones, Edinho Silva
"No estamos negando que haya dificultades, las reconocemos pero decimos que serán superadas con el diálogo, la política es el arte de dialogar", declaró el ministro Silva cerca de las 23 horas locales (2 GMT).
Rousseff coordinó el encuentro con el vicepresidente Michel Temer, 13 ministros y miembros de los bloques parlamentarios oficialistas que se prolongó por más de tres horas en el Palacio de Alvorada, durante el cual se evaluó la necesidad de recomponer el diálogo con el Congreso, que obstruye leyes para aplicar el ajuste fiscal.
Según O’Globo, se decidió que Dilma comience a hacer reuniones individuales con los partidos aliados, asumiendo el liderazgo del manejo de la crisis junto a su vice. Además, según el diario de Río de Janeiro, la mandataria se mostró "optimista de que conseguirá superar la crisis política y cumplirá sus cuatro años de mandato".
La intención es continuar con la política económica de austeridad y recorte de gastos, para lo cual "la presidenta va a liderar un amplio diálogo con las bancadas parlamentarias, con los partidos, los empresarios y los movimientos sociales", dijo ayer José Guimarães, jefe del bloque de diputados oficialistas. "Va a recorrer el país y no hay chance de que renuncie", afirmó.
"No hay chance de que Rousseff renuncie", afirmó el jefe de la bancada del PT en Diputados
No se descarta, además, la posibilidad de realizar reformas en el gabinete y la reducción del número de ministros, -actualmente 39- pero esta posibilidad no tiene fecha, señalaron asistentes al cónclave.
La cita con los ministros, entre ellos el titular de Hacienda Joaquim Levy, cerró un fin de semana de intensa actividad en el Palacio de Alvorada, donde el sábado la jefa de Estado recibió al Fiscal General de la República, Rodrigo Janot
El cónclave de ayer a la noche estuvo precedido de rumores sobre el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de Relaciones Exteriores, de la Casa Civil o de Defensa, pero no hubo novedades en este sentido.
Hoy Rousseff coordinará otra reunión con legisladores de la coalición oficialista encabezada por su agrupación, el Partido de los Trabajadores, y el Partido Movimiento Democrático Brasileño, del influyente vicepresidente Temer.
Agencia ANSA
Otras noticias de Dilma Rousseff
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos