Dilma Rousseff dicta tres días de luto y suspende la campaña por la muerte de Eduardo Campos
La mandataria brasileña estableció el duelo por la pérdida de su competidor en las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre; el partido PSB lamentó la muerte de su líder
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dictó hoy luto oficial de tres días por la muerte de uno de sus principales rivales en la disputa por la reelección en los comicios de octubre, el socialista Eduardo Campos , en un accidente aéreo.
"Hemos perdido hoy a un gran brasileño, Eduardo Campos. Hemos perdido a un gran compañero", expresó la mandataria, en una nota oficial en la que aseguró que, pese a las diferencias políticas, siempre mantuvo una relación de amistad con el líder del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Rousseff recordó que se encontró por última vez con Campos en julio pasado, en el entierro del dramaturgo brasileño Ariano Suassuna: "Hemos charlado como amigos. Siempre tuvimos en claro que nuestras posibles diferencias políticas siempre serían más pequeñas que el respeto mutuo característico de nuestra convivencia".
En la nota oficial, la presidenta afirma que, además de dictar luto oficial de tres días en honor a Eduardo Campos, decidió suspender por el mismo período todas las actividades de su campaña proselitista en búsqueda de un segundo mandato en las urnas del 5 de octubre.
Campos, fallecido hoy a los 49 años, marchaba tercero en las encuestas previas a los comicios, con alrededor del nueve por ciento de las intenciones de voto, superado por la propia Rousseff y por el senador Aecio Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El líder del PSB falleció al caer en una calle de Santos el avión que lo transportaba de Río de Janeiro a la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo. El accidente causó además la muerte de cinco asesores de Campos y de los dos pilotos de la aeronave.
Pesar en partido político de Campos
El Partido Social Brasileño (PSB) afirmó hoy que la muerte de su candidato presidencial, Eduardo Campos, en un accidente de avión se produce en el momento en el que Brasil "más necesitaba de su patriotismo, su desprendimiento, de su audacia y su competencia".
"No sólo Pernambuco (donde fue gobernador) y su gente perdieron a un líder, no sólo el PSB perdió a su líder, es Brasil quien perdió un joven y prometedor estadista", afirmó el partido de Campos en un comunicado.
El PSB recordó que el fallecimiento del candidato socialista se produjo exactamente nueve años después del de su abuelo, el histórico líder izquierdista y también exgobernador del estado de Pernambuco Miguel Arraes.
"A los 49 años recién cumplidos, Eduardo Campos vivía el auge de su brillante carrera política: diputado regional, secretario del estado de Pernambuco, diputado federal, ministro del Estado, gobernador de Pernambuco reelegido por consagrada mayoría, ofrecía su experiencia y juventud al servicio del país", señaló el PSB.
De acuerdo con el partido, Campos puso en debate "las cuestiones fundamentales" de los socialistas, "coherente con los principios que siempre guiaron su vida".
"El primer de ellos era la búsqueda por la justicia social, razón de existencia del Partido Socialista Brasileño", prosigue el comunicado.
Agencias AFP, Reuters y DPA
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil