Dilma echa a los ministros del PMDB que querían seguir en sus cargos tras la ruptura
La presidenta de Brasil decidió que no hay espacio para los funcionarios que habían declarado continuar en el gobierno
BRASILIA.- Hoy es el segundo día que atraviesa el gobierno de Brasil tras la ruptura con su partido aliado, el PMDB. Y es tiempo de tomar decisiones: la presidenta Dilma Rousseff planea cómo encarar esta nueva etapa para conseguir frenar la crisis política que golpea a su mandato. Y en ese nuevo plan, no hay espacio para todos.
De acuerdo al diario brasileño Folha de Sao Paulo, anoche la presidenta decidió que no había lugar para los ministros del PMDB que querían permanecer en el gobierno tras la ruptura de la alianza. En una reunión con el ex presidente Lula da Silva , decidió que los espacios que ocupaban los funcionarios del partido saliente deben abrirse a integrantes de los partidos que aún confían en su gobierno.
De acuerdo a la publicación, perderían sus puestos en primera instancia Mauro Lopes, de Aviación Civil; Eduardo Braga, de Minería y Energía; y Marcelo Castro, el ministro de Salud.
La transición
El líder del principal grupo de la oposición en Brasil, Aécio Neves , defendió hoy la formación de un gobierno de transición liderado por Michel Temer y de carácter no partidista como mejor salida a la hipotética caída de Dilma Rousseff como presidenta.
El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) precisó que su formación apoyaría a ese nuevo Ejecutivo encabezado por el actual vicepresidente, pero sin participar en él directamente. "No tenemos interés en participar formalmente en un gobierno que no sea elegido por voto popular", aseguró Neves, quien reveló que ya mantiene reuniones con miembros de su partido para elaborar una "agenda con cinco o seis puntos esenciales para la transición", encaminada a reclamar una "reforma política" que sirva como base de un "cambio en el sistema " en el futuro.
"El PSDB no ambiciona llegar al poder por vías transversales, esperaremos a las elecciones (...) Para nosotros el calendario que las fija en 2018 es el adecuado", recalcó.
En su opinión, la actual crisis que vive el país se debe no a la acción de la oposición, sino "a la pérdida de legitimidad" del Ejecutivo de Rousseff "por las ilegalidades cometidas", según la agencia EFE.
"Hay una crisis que está empujando a la población a presionar al Parlamento para que lance el 'impeachment' (juicio político)", insistió Neves, quien rechazó las acusaciones de que en Brasil se está produciendo un intento de golpe de Estado.
"Hoy Brasil vive su plenitud democrática, con sus instituciones funcionando de forma totalmente adecuada y será precisamente la fuerza de nuestras instituciones lo que nos permitirá superar este 'impasse'. No hay ninguna posibilidad de ninguna salida a esta grave crisis que no respete la Constitución", finalizó.
Otras noticias de Dilma Rousseff
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”