Difunden un video de los asesinos del cura francés
En la cinta, los dos jóvenes jihadistas juran lealtad al líder de Estado Islámico
PARÍS.- Los dos jihadistas que atacaron anteayer una iglesia en Normandía, en la que degollaron a un sacerdote, habían jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un video grabado antes del ataque y difundido ayer por la agencia Amaq, vinculada a los extremistas.
"Juro lealtad al comendador de los creyentes, [el líder del EI] Abu Bakr al-Baghdadi al-Huseini al-Quraishi, escuchar sus órdenes y obedecerle en lo fácil y en lo difícil", señala uno de los jihadistas, que se identificó como Abul Yalil al Hanafi, vestido con una campera de aspecto militar.
Además, afirma que su lealtad a Al-Baghdadi supone no discutir su autoridad, salvo si se detecta "una herejía explícita" por su parte.
Al-Hanafi identificó a su compañero, sentado junto a él en la grabación, como Ibn Omar.
Es habitual que los jihadistas se autodenominen con pseudónimos, por lo que probablemente sus nombres reales difieran de los ofrecidos en la grabación. Los extremistas de EI, sobre la base de textos islámicos, creen que si un jihadista muere sin haber jurado lealtad a un califa, morirá como un apóstata.
En tanto, el presidente François Hollande, líderes políticos de la mayoría y de la oposición francesa, entre ellos el ex presidente Nicolas Sarkozy, y representantes de todas las religiones asistieron ayer a una misa en memoria de ese sacerdote de 86 años, Jacques Hamel, en la catedral Notre Dame, de París, para intentar proyectar una imagen de cohesión a una Francia conmovida por una serie de atentados.
Ataque de EI a un enclave kurdo
- El grupo jihadista Estado Islámico (EI) cometió ayer un atentado con un camión bomba en Qameshli, la "capital de facto" de la autoproclamada administración autónoma kurda en Siria, donde por lo menos 48 personas murieron y decenas resultaron heridas.
- Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el ataque tuvo como objetivo un edificio del organismo de Defensa y de Justicia. El OSDH también informó de un segundo estallido en un almacén de combustible, que alimentaba un generador eléctrico que proporcionaba corriente al lugar donde se registró el ataque terrorista de EI.
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Estado Islámico
- 1
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 2
El nuevo hombre fuerte de Siria disuelve varias milicias rebeldes y las une bajo el control del Ministerio de Defensa
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna