Difunden un video y más fotos del dramático rescate del Costa Concordia
Una familia filmó los dramáticos momentos durante naufragio; la agencia internacional AP distribuyó instantáneas desconocidas
El comandante general de la Capitanía de Puertos italianos, el almirante Marco Brusco, afirmó que si Francesco Schettino, el capitán que naufragó el 13 de enero, hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos los pasajeros.
Brusco compareció este jueves ante el Senado para explicar la posición de las Capitanías de puerto respecto al naufragio del crucero Costa Concordia , que por el momento ha causado 16 muertos, entre ellos un español y un peruano, y 22 desaparecidos.
"Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia, además se marchó y solo llegaban órdenes contradictorias", explicó Brusco.
Un video casero filmado por una familia que pasaba unos días de vacaciones en el Costa Concordia permite conocer cómo se llevó a cabo precisamente el operativo de evacuación del crucero. La filmación fue dada a conocer este jueves por Antena 3 de España y en ella se puede ver a niños aterrados y a los pasajeros asustados. Incluso se escucha como por un altavoz un miembro de la tripulación asegura que "solamente se trata de un problema técnico".
Uno de los principales problemas del salvamento de los pasajeros fue la imposibilidad de bajar los botes, pues una hora después del impacto con los escollos, el barco estaba demasiado inclinado para que pudiesen descender.
El responsable de las Capitanías fue contundente al afirmar que la culpa "es seguramente del comandante
", pero también preguntó dónde estaban el resto de oficiales y por qué no hicieron nada.
Sobre la maniobra de acercamiento del crucero a la isla del Giglio, lo que causó el impacto con el escollo que hizo que el barco embarcase agua, Brusco aseguró que "las rutas las decide el capitán y de ellas se tiene que asumir toda la responsabilidad".
Según el almirante Brusco, "la maniobra de acercamiento fue algo extravagante, porque se produjo casi en ángulo recto respecto a la isla del Giglio y con una velocidad elevada".
Además, Brusco aseguró que la Capitanía de Puerto no había sido avisada del llamado "
" al Giglio, es decir el acercamiento a pocos metros de la isla.
La agencia de noticias AP difundió hoy por su servicio dos imágenes desconocidas hasta el momento de los instantes previos al colapso total del crucero Costa Concordia, que naufragó frente a la isla de Giglio, por una presunta mala maniobra del capitan a cargo del buque, Francesco Schettino .
Las nuevas fotografías muestran la gigantesca embarcación volteada sobre uno de sus lados, con las luces encendidas y varias barcazas de rescate a su alrededor, iniciando el operativo para salvar a los cientos de pasajeros que habían subido con plan de realizar un viaje de placer.
Otras noticias de Fotos del día
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi