El instrumento de la NASA comenzó a trabajar en el espacio y ya emitió algunas que superan con su nitidez a las observaciones conseguidas por sus antecesores
- 3 minutos de lectura'
El James Webb obtuvo las “imágenes más nítidas” que haya logrado un telescopio espacial en la historia, según la NASA. Las imágenes fueron tomadas para calibrar los instrumentos del telescopio y presentan una enorme diferencia de nitidez respecto a las que había tomado el Spitzer, un telescopio infrarrojo anterior.
Una vez culminada la fase de calibraciones el James Webb -que es operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense- permitirá observar la luz de galaxias apenas unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang.
“Va a transformar la visión que tenemos de nuestro universo local”, afirmó el científico Christopher Evans, de la Agencia Espacial Europea.
Hace unos meses atrás, el fabuloso telescopio de la NASA logró captar su primera foto y enviarla a la estación en la Tierra donde los astrónomos a cargo de la misión quedaron sorprendidos por la observación. En aquella primera imagen, la protagonista de la prueba es una estrella que aparece con un rendimiento nítido que, según los ingenieros de la NASA, es mucho mejor del esperado.
Para llegar a esta etapa, todos los espejos de Webb tenían que estar alineados en pequeñas fracciones del ancho de un cabello humano. Sin embargo, la agencia advierte que aún faltan meses de trabajo para que el telescopio pueda ser declarado operativo y entregue su nueva visión del cosmos
Lee Feinberg, el ingeniero de la NASA que dirigió el desarrollo de los elementos ópticos de Webb, fue citado en un comunicado oficial de la NASA donde calificó de “fenomenal” a la emisión de aquella primera imagen enfocada correctamente y anunció que las herramientas continuarán ajustándose hasta poder lograr estas impresionantes tomas, capturadas recientemente.
Qué es el telescopio James Webb
El James Webb, que fue presentado como el sucesor del famoso telescopio espacial Hubble, fue lanzado el 25 de diciembre pasado por un cohete Ariane-5 desde la Guayana Francesa. Desde la confirmación de su construcción, los expertos lo denominaron como el mayor telescopio espacial de la historia.
El James Webb costó US$10.000 millones y tardó tres décadas en construirse hasta su lanzamiento. Su principal función es ver con mayor profundidad en el espacio que el legendario telescopio espacial Hubble, al cual reemplazará en un corto tiempo.
Este innovador proyecto de la NASA cuanta con un espejo de 6,5 metros de ancho y cuatro instrumentos de altísima sensibilidad que, según la agencia, son fundamentales para poder llevar a cabo la misión. En estos primeros meses tras su puesta en órbita, Webb se enfocará principalmente en un espacio reducido del cielo con el objetivo de detectar luz que estuvo viajando por más de 13.500 millones de años por el espacio.
El enfoque de la búsqueda de la primera luz de estrellas podría hacer parecer como si el telescopio Webb tuviera una sola misión. Pero nada podría estar más lejos de la realidad. El telescopio fue diseñado para capturar el espectro infrarrojo de sus objetivos y durante su estadía en el Universo observará “todo lo que hay más allá de la Tierra y que hasta el momento no se pudo investigar”, según la agencia.
BBC MundoOtras noticias de Astronomía
- 1
El reclamo de Gustavo Petro a Nicolás Maduro: “Deberían haber elecciones libres en Venezuela”
- 2
Maduro prepara una respuesta armada con Cuba y Nicaragua ante una eventual intervención militar
- 3
La Bomba, el río que hierve en Perú a 45 grados (y los efectos que produce en su entorno)
- 4
Por qué Groenlandia es parte de Dinamarca (y los intentos de Estados Unidos de comprarla)