Diez claves para entender las elecciones de Brasil
El domingo próximo, más de 142 millones de brasileños se pararán frente a las urnas electrónicas para elegir al futuro presidente, a los gobernadores y los representantes en el Congreso; ¿quiénes tienen más chances y cómo piensan esos candidatos?
Cuando faltan días para que Brasil elija quién los gobernará desde 2015 hasta 2019, esta elección tan esperada en la región aún despierta varias dudas. ¿Qué se vota? ¿Cómo es el sistema de votación en el país más grande de América latina? ¿Cómo piensan los principales candidatos? ¿Quién tiene más chance de ganar? LA NACION responde éstas y otras preguntas para poder entender el alcance de los resultados del próximo domingo.
1-¿Cuándo se vota?
El próximo domingo a las 8 de la mañana abrirán los colegios electorales y los brasileños podrán votar hasta las 17 (hora local). Debido a su extensión, el país cuenta con tres husos horarios, y los últimos locales de votación en cerrar, en Amazonia, lo harán a las 19 (hora argentina).
2-¿Qué se elige?
Los brasileños elegirán al presidente que gobernará desde 2015 hasta 2019 y a los 27 gobernadores estatales. También elegirán a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores, un tercio del Senado. Los diputados representan a sus estados en relación con el tamaño de su población, mientras que a todos los estados les corresponden tres senadores, con un mandato de ocho años. Además, serán elegidos 1059 legisladores para los parlamentos de los estados.
3-¿Cómo se vota?
Brasil fue el primer país en la región que apeló al voto electrónico, en 1996. Hoy, el sistema incluye una urna electrónica de fácil uso. Con ella, votar para cinco cargos (presidente, gobernador, diputado, senador, legislador) lleva apenas 40 segundos. Para las elecciones del domingo, se distribuirán 570.000 urnas electrónicas en todo el país. Gracias a este sistema, y pese a la gran dimensión del territorio brasileño, los resultados podrían conocerse pocas horas después del cierre de los colegios.
4-¿El voto es obligatorio?
Como en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar, pero no están obligados a hacerlo.
5-¿Cómo está compuesto el electorado?
El padrón incluye a 142,8 millones de brasileños de los 27 estados y de brasileños que residen en el exterior.
6-¿Cuántos votos necesita un candidato para ser presidente? ¿Hay segunda vuelta?
En los cargos ejecutivos (presidente y gobernadores), los candidatos necesitan el 50% más uno de los votos para consagrarse en primera vuelta. Si, como está previsto, ningún candidato a presidente llega a ese porcentaje, los dos postulantes más votados deben enfrentarse en un ballottage, el próximo 26 de octubre. La asunción presidencial es el 1° de enero de 2015.
En 2010, Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta mujer al imponerse a José Serra, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), con el 56,5% de los votos en el ballottage. En la primera vuelta había obtenido 46,91% de los sufragios.
7-¿Quiénes son los candidatos a la presidencia este año?
8-¿Qué país recibirá el próximo presidente?
- PBI estancado. Brasil acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y las previsiones del mercado apuntan que, este año, la economía se expandirá apenas 0,30%.
- Inflación en alza. La inflación ya acumula un alza del 6,5% en los últimos doce meses -mientras que el techo de la meta fijada por el gobierno es de 4,5%- con un margen de dos puntos más o menos.
- Un real depreciado. En los últimos tres años, la moneda brasileña pasó de 1,55 unidades por dólar en 2011 a 2,45, su nivel más bajo desde 2008.
- Movilidad social. En los tres mandatos del PT, 40 millones de personas ingresaron a la clase media brasileña al salir de la pobreza. Hoy 50 millones de brasileños reciben subsidios. El mes pasado, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció, por primera vez en su historia, el retiro de Brasil del llamado Mapa del Hambre.
- Clima social agitado. En junio de 2013, un año antes del comienzo del Mundial, estallaron protestas en grandes ciudades en contra del millonario gasto para ese evento (en 2016, Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos, que también demandan una fuerte inversión), y también reclamaron contra la desigualdad y la corrupción.
9-¿Qué piensan los principales candidatos sobre los temas más importantes de la campaña?
- Economía. Rousseff promete que cambiará su equipo económico y rechaza la autonomía del Banco Central. Marina Silva quiere una gestión económica más ortodoxa y menos intervencionista: tipo de cambio flotante y autonomía del Banco Central. También propone un modelo de agronegocio más compatible con la preservación del medio ambiente y una apertura de sus relaciones comerciales. Neves, otro ortodoxo, impulsa una política austera para poder llevar la inflación hacia la meta del 4,5%, quiere autonomía para el Banco Central y recuperar la confianza de los inversores en Brasil.
- Educación. La líder del PT apuesta a la ley aprobada el año pasado para que el 75% de las regalías del petróleo sean destinadas a la educación y promete 100.000 becas más para brasileños en las mejores universidades del mundo. Silva asegura que quiere eliminar el analfabetismo y "fortalecer la educación". Neves propone más escuelas de tiempo integral y propone más inversión en el sector.
- Planes sociales. Los tres candidatos prometen que continuarán con los planes insignia del PT, como "Bolsa Familia" y "Mi Casa Mi Vida".
- Reformas políticas. Rousseff se compromete a endurecer las leyes anticorrupción y promueve una consulta popular para una reforma política. Silva y Neves quieren eliminar la reelección presidencial y reducir el número de ministerios (39 hoy).
- Aborto. El aborto es ilegal en Brasil, salvo en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o cuando el feto es anacefálico. Este año, Rousseff defendió la interrupción de la gestación por motivos "médicos y legales", y su realización en todas las unidades del servicio de salud pública. Silva y Neves están en contra de la legalización del aborto, aunque la candidata del PSB dice estar dispuesta a debatir modificaciones a la ley actual.
- Matrimonio igualitario. En Brasil, el casamiento gay es reconocido por la Corte Suprema, pero el Congreso no ha legislado al respecto. Rousseff y Neves están a favor y Silva se opone, por sus creencias religiosas.
10-¿Qué pronostican las encuestas?
Según las encuestas de Ibope y Datafolha difundidas el jueves previo a las elecciones, Rousseff obtendría la mayor cantidad de votos (40% según ambos sondeos), pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.
En segundo lugar se mantiene Marina Silva, aunque perdió varios puntos desde que entró en la campaña: ambas consultoras le dan una intención de voto del 24%. Aécio Neves, en tercer lugar, se acerca a la candidata del PSB, y conseguiría 19% de los votos en la segunda vuelta, según Ibope, y 21%, según Datafolha.
Con estos números, se abren dos posibles escenarios para un ballottage, aunque en ambos casos el resultado sería la reelección de la mandataria petista.
Para Datafolha, Dilma obtendría 48% de los votos frente al 41% de su contrincante, así fuera contra Marina Silva o Aécio Neves. En cambio, Ibope muestra diferencias entre los dos candidatos de la oposición. Para esta consultora, Rousseff cautivaría 46% de los votos en cualquiera de los casos, mientras que Marina recibiría 36% y Neves, 33%, en caso de que lleguen a la segunda vuelta.
Otras noticias de Elecciones en Brasil
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración