Diarios franceses demandaron a Elon Musk por usar sus contenidos sin pagarles en X
Aducen una violación a los derechos de autor; sostienen que la legislación francesa impone que se le pague a los diarios, revistas o agencias de prensa por la reproducción de sus contenidos en plataformas digitales
- 3 minutos de lectura'
Diarios franceses presentaron una demanda contra la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, por el uso de sus contenidos sin pagarles, en violación del principio de “derechos afines”. Se trata de nueve diarios que aseguran que la reproducción de sus contenidos en la plataforma digital fue sin remuneración, según un comunicado de prensa.
La demanda fue presentada por Le Monde, Le Figaro, Le Parisien, Les Échos, Télérama, Courrier International, Le Huffington Post, Malesherbes Publications y Le Nouvel Obs. Anteriormente, en mayo, estos diarios, juntos con la agencia francesa AFP, había citado a los representantes de X y su filial local a una comparecencia de urgencia, donde acusaron a la plataforma del multimillonario de negarse a negociar con ellos.
El 24 de mayo un juez falló a favor de esta coalición de medios y ordenó a X que les brindara los datos comerciales correspondientes para evaluar los ingresos que obtiene la plataforma por sus contenidos. Le dieron un plazo de dos meses.
Según los diarios, desde la red social no cumplieron con dicha decisión, lo que “demuestra su invariable deseo de eludir sus obligaciones legales” y por ello es que iniciaron la acción judicial.
El sitio habría violado lo que conoce como “derechos conexos”, que corresponde a una directiva europea adoptada en la ley de Francia. La legislación permite que los medios de comunicación exijan una compensación cuando se usa su contenido. Esto aplica particularmente a las compañías de tecnología que suelen compartir contenidos de noticias o mostrar noticias en búsquedas de sitios web.
En agosto de 2023, Musk había tuiteado respecto al caso de AFP. “Esto es ridículo. ¡¿Quieren que les paguemos por el tráfico a su sitio, donde ellos obtienen ingresos por publicidad y nosotros no?!”.
The Guardian dejará de utilizar X
Es la segunda vez en la semana que la plataforma digital se ve envuelta en una polémica. Esta mañana el reconocido diario británico The Guardian anunció que dejará de utilizar X por la difusión en la red social de teorías conspirativas y racismo. Pero además, pusieron el foco en que, durante las últimas elecciones, la plataforma fue “tóxica” y que el empresario, también dueño de Tesla, buscaba influenciar el discurso político.
En relación a ello es que una sus principales preocupaciones es que Musk será miembro del gabinete de Trump: integrará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) junto al excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.
“Esto es algo que venimos considerando hace tiempo debido al contenido perturbador que se promociona o se encuentra constantemente en la plataforma. La campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos funcionó para subrayar lo que ya consideramos por mucho tiempo: que X es una plataforma tóxica y que su dueño, Elon Musk, utilizó su influencia para manipular el discurso político”.
Aun así, los usuarios estarán habilitados para compartir artículos del medio y ellos mantendrán publicaciones de X en sus informes de noticias en vivo. Además, sus periodistas seguirán usando el sitio para fines noticiosos. Finalmente, su decisión llegó a oídos de Musk, que tuiteó al respecto: “Son irrelevantes”. Luego, volvió a escribir: “Son una máquina de propaganda laboriosamente vil”.
Con información de AFP
Otras noticias de Elon Musk
Cómo se beneficiaría con Trump. Qué parte de la fortuna de Elon Musk proviene de la ayuda del gobierno de EE.UU.
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido
Imparable. BlueSky, el Twitter alternativo, superó los 20 millones de usuarios y suma 1 millón por día
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania