Diálogo con más países y acción, la apuesta de la Argentina
El enviado de Macri dijo que acompañarán la postura de un objetivo global para 2050
PARÍS (De una enviada especial).- Decenas de reuniones por día, conferencias de prensa improvisadas a la salida de las plenarias y mensajes de WhatsApp que interrumpen las conversaciones marcan los días del enviado del presidente Mauricio Macri, el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, en esta ciudad, donde se desarrolla la Cumbre de Lucha contra el Cambio Climático (COP21).
Desde que llegó a París, el martes pasado, se reunió aquí con los representantes de países de la región y con los delegados franceses. "Tuve una reunión con la delegación de Estados Unidos y me he puesto a disposición del presidente de la COP21 respecto de las negociaciones", indicó a LA NACION.
"Quiero destacar el trabajo, la dedicación y la meticulosidad con la que los técnicos de la Cancillería argentina han trabajado estas dos semanas. Y nuestra posición será de una meta clara que acompañe la postura de un objetivo global para 2050", agregó.
"La Argentina empezará un diálogo con un espectro más grande de países y también con algo que es muy importante: la acción. Porque el acuerdo es el marco que permitirá lo que luego se llevará adelante. Tuve reuniones con el Global Energy Council [Consejo Global de Energía], que desarrolla proyectos de energía eólica y que harán un congreso en marzo en nuestro país. Ven un potencial enorme de trabajo e inversiones", dijo Villalonga, que conoce a muchos de los actores aquí presentes de su trayectoria en el capítulo argentino de Greenpeace.
Cuando se le consultó por el desarrollo del proyectos de fracking, como el de Vaca Muerta respondió: "No es que los combustibles fósiles van a desaparecer automáticamente, pero las cuotas de explotación irán en descenso. En especial cuando estén las metas que se deberán cumplir. Habrá que hacer un análisis con datos ciertos sobre los niveles de emisión del país para poder generar un debate serio sobre esta cuestión".
Metas
En referencia a las metas que la Argentina propuso de reducir un 15% el nivel de emisiones para 2030, deslizó que se revisará.
"Primero hay que ver el nivel de base que se toma, porque con la nueva ley de renovables o con las posibles inversiones que se realicen es posible que esas metas se superen rápidamente. Debemos ser ambiciosos y cambiar la relación de participación de los combustibles en la matriz energética", sostuvo.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia