Devastación en el Pacífico: así quedó Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami con olas de hasta 15 metros
Las autoridades indicaron que se trata de un “desastre sin precedente” y que “la valoración inicial de daños está en marcha”; murieron por lo menos tres personas
- 6 minutos de lectura'
WELLINGTON.- Las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron hoy la devastación en este archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas. El “desastre sin precedente”, como señaló el gobierno local, dejó por lo menos tres muertos, entre ellos, una ciudadana británica.
Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.
Las autoridades de Tonga indicaron que se trata de un “desastre sin precedente” tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y un posterior tsunami, al tiempo que elevaron a tres el total de fallecidos, en su primer comunicado oficial desde el desastre.
”Como resultado de la erupción, una nube volcánica en forma de hongo fue liberada a la estratósfera y se extendió, cubriendo todas las islas de Tonga, generando unas olas de tsunami de 15 metros de altura que golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha’apai”, señaló el Gobierno.
La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado el martes que su delegado local, el médico Yutaro Setoya, está “encauzando las comunicaciones entre las agencias de la ONU y el gobierno de Tonga”. ”El teléfono satelital del doctor Setoya es una de las pocas fuentes de información”, señaló el organismo que dijo que el médico lleva todo el día parado a la intemperie intentando captar la señal.
Around 2 cm of ash and dust has fallen on #Tonga's main island #Tongatapu, raising concerns of air pollution and potential contamination of food & water supplies.
— World Health Organization (WHO) Western Pacific (@WHOWPRO) January 18, 2022
Health facilities are functioning and clean-up efforts have been initiated.
Read more ⬇https://t.co/M1ISjqfpGn
El organismo indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.
”El gobierno recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice mascarillas si sale y que beba agua embotellada”, indicó la OMS en un tuit.
Las imágenes satelitales muestran que el volcán submarino ubicado al norte del archipiélago volvió a estar sumergido y sólo emergen dos pequeños islotes de lava.
”Lo que vimos por encima del mar, que ahora ya fue arrasado, fue sólo la punta del volcán que emergió desde una enorme estructura submarina”, explicó la experta Heather Handley, de la Universidad de Monash.
Primera víctima identificada
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló hoy que por lo menos tres personas murieron por la erupción del volcán y el tsunami, citando al gobierno tongano.
La primera víctima identificada es Angela Glover, una británica de Brighton, de 50 años, que vivía en la isla junto a su marido, James, quien encontró su cuerpo en un operativo de búsqueda.
Glover, que tenía un refugio de animales, murió cuando intentaba rescatar a sus perros, según su hermano, Nick Eleini.
Según medios británicos, Glover era una especialista en marketing que vivía en Tonga junto a su marido –quien tiene en la isla un local de tatuajes- desde 2015. Allí, ella tenía además un refugio de perros.
“Angela siempre ha tenido un profundo amor por los perros, por lo que comenzó una organización benéfica de bienestar animal llamada Taws [Sociedad de Bienestar Animal de Tonga, por sus siglas en inglés]. Su objetivo era dar cobijo y rehabilitación a los perros antes de intentar encontrarles un hogar. Tengo entendido que este terrible accidente se produjo cuando intentaban rescatar a sus perros”, dijo Eleini, citado por The Guardian.
Una señal de auxilio
Los organismos de emergencias reportaron “grandes daños” en Tonga tras la masiva erupción, pero todavía se desconoce el panorama completo ya que la pista del aeropuerto sigue anegada de rocas que impiden el aterrizaje de un avión militar C-130 australiano.
La capital de Tonga Nuku’alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo.
Los sistemas telefónicos internos fueron restaurados, pero la comunicación internacional continúa interrumpida.
El malecón de la capital está “muy dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami”, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA informó además que los vuelos de reconocimiento confirmaron “daños sustanciales a propiedades” en las islas Mango y Fonoi.
”Una señal activa de auxilio fue detectada en Mango”, indicó OCHA. La isla tiene unos 30 pobladores, según el censo de Tonga.
En tanto, dos biólogos mexicanos quedaron atrapados en Tonga aunque están fuera de peligro, mientras el gobierno y su familia buscan cómo sacarlos, indicó el ministerio mexicano de Relaciones Exteriores.
Estructuras afectadas
Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.
Australia y Nueva Zelanda, que enviaron aviones de reconocimiento Orion para sobrevolar la zona, alistaron cargamentos de ayuda para Tonga.
El agua es una de las prioridades, dijo el ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Andrew Bridgman, por el riesgo de que las fuentes estén contaminadas. La Cruz Roja informó que enviará 2516 contenedores de agua y Francia, que tiene varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda “urgente” para el pueblo de Tonga.
Las principales agencias de rescate, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local.
”Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa”, manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Cruz Roja.
La erupción del sábado se escuchó hasta Alaska, provocando un tsunami que inundó franjas costeras del Pacífico de Japón a Estados Unidos y llegó también a Sudamérica. El sábado, dos mujeres en Perú murieron arrastradas por el oleaje.
La erupción dañó un cable submarino de comunicación entre Tonga y Fiyi que los operadores dicen que tomará dos semanas en reparar.
Preocupación por el Covid
Ante el temor de que la llegada de asistencia internacional implicara la exposición al Covid en una isla que hasta ahora solo registró un caso, las agencias de la ONU aseguraron hoy que intentarán salvaguardar a Tonga de la pandemia y que se respetarán todos los protocolos sanitarios mientras se despliegue la ayuda en este pequeño reino del Océano Pacífico.
“Tonga es un país cero Covid”, declaró Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU. “Tienen protocolos muy estrictos para ello. Una de las primeras reglas de la acción humanitaria es no generar perjuicios”, a los países afectados, declaró el funcionario.
Este pequeño territorio insular registró recientemente su primer y único caso de coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que corresponde a las autoridades de Tonga establecer sus prioridades, entre el mantenimiento de las reglas anticovid y obtención de ayuda urgente tras la erupción.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Tonga
“Por eso es el número 1 del mundo”. Lo de Irlanda es muy serio y su capitán marcó un récord en la historia del Trébol
Desastre ecológico Grave derrame de petróleo en la costa de Perú a causa de la erupción y el tsunami en Tonga
Erupción y tsunami Tonga: ¿por qué es tan difícil enviar ayuda al archipiélago?
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”