Masacre en Nueva Zelanda: el tirador que transmitió en vivo el atentado es un joven extremista australiano
CHRISTCHURCH.- La Policía de Nueva Zelanda detuvo a tres sospechosos tras los ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch , en la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde 49 personas murieron y otras 48 resultaron heridas, 20 de gravedad.
Uno de los detenidos por la masacre, identificado como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia, transmitió en directo a través de Facebook Live 17 minutos del ataque, desde que llegó en auto a la mezquita de Al Noor hasta el momento de la masacre.
Antes del ataque, Tarrant había publicado un "manifiesto" en el que se describía a sí mismo como "etno nacionalista eco fascista" y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque. "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", afirmaba en el texto.
El "manifiesto", de 74 páginas, era un lamento a la cultura "decadente" de la Europa Occidental y "blanca" y un ataque al multiculturalismo y la inmigración. Según publicó el diario The Sydney Morning Herald, Tarrant estaba obsesionado con Europa.
"Los orígenes de mi lengua son europeos, mi cultura es europea, mis creencias políticas son europeas, mis creencias filosóficas son europeas, mi identidad es europea y, lo que es más importante, mi sangre es europea", planteaba el joven. "¿Qué es un australiano sino un europeo borracho? Broma. Pero Australia es una colonia europea, particularmente británica, y en consecuencia es una extensión de Europa", agregaba.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que el autor del tiroteo es un ciudadano australiano y lo describió como un "terrorista extremista de derecha, violento". Según publicó el diario The New Zealand Herald, Tarrant es de Grafton, una ciudad de 20.000 habitantes al este de Australia que está en shock y tratando de entender qué pasó con ese "chico educado y de buenos modales".
En abril de 2010, luego de que el padre de Tarrant muriera repentinamente de cáncer, el joven se fue a viajar por el mundo durante siete años. Allegados sospechan que en ese viaje "pudo haberse radicalizado".
"Violencia sin precedentes". La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern, dio una conferencia de prensa tras los ataques a las dos mezquitas y aseguró: "Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda". Habló de "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes" y dijo que muchas de las víctimas podrían ser migrantes y refugiados.
"Hay personas que yo las describiría como de visiones extremistas que no tienen absolutamente ningún lugar en Nueva Zelanda y que, de hecho, no tienen lugar en el mundo", sostuvo Ardern.
La policía neozelandesa pidió a la población no compartir en las redes sociales las "imágenes extremadamente insoportables" de la transmisión que hizo Tarrant. Mike Bush, jefe de policía, informó que Tarrant está acusado de "asesinato" y que "será presentado ante un tribunal de Christchurch mañana [sábado] por la mañana".
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”