Wikileaks: detuvieron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres y podrían extraditarlo a EE.UU.
LONDRES.- Tras estar casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, el fundador de Wikileaks Julian Assange fue detenido esta mañana en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo diplomático y podría ahora ser extraditado a Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración para cometer "piratería informática" por la filtración de documentos clasificados.
El técnico informático se declaró inocente hoy en el Tribunal de Westminster, vestido con un traje negro y camisa sin cuello, en la causa por la violación de las condiciones de libertad bajo fianza en 2012, cuando no se presentó a declarar en una causa por abuso sexual a partir de la denuncia de una mujer sueca.
La acusación de violación luego fue desestimada, pero se mantuvo el cargo de violar las condiciones de la libertad provisional y hoy finalmente fue declarado culpable.
El rápido veredicto del juez Michael Snow podría implicar una condena de hasta 12 meses de cárcel, pero la sentencia se conocerá más adelante. El fundamento de la defensa de Assange fue que no podía esperar un juicio justo en las cortes británicas ya que el objetivo del Reino Unido era "asegurar su entrega" a Estados Unidos.
Assange también quedó detenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" por una orden de extradición que está siendo evaluada.
"Julian P. Assange, de 47 años, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer piratería informática por haber aceptado hackear una contraseña en una computadora del gobierno de Estados Unidos con información clasificada", señaló hoy el Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump. El técnico australiano es acusado junto a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning por acceder a miles de documentos de defensa confidenciales para luego divulgarlos. Podría enfrentar una pena máxima de cinco años de cárcel.
UPDATE: Julian Assange has been further arrested in relation to an extradition warrant on behalf of the United States authorities. He remains in custody at a central London police station. https://t.co/rK3mtlsPBEpic.twitter.com/kipiWbflOh&— Metropolitan Police (@metpoliceuk) April 11, 2019
El fundador de Wikileaks llevaba casi siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. En 2012 enfrentaba una orden de detención emitida por Suecia: ese país lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales que luego no prosperaron. En junio de ese año, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el coqueto barrio londinense de Knightsbridge. Dos meses después, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa le concedió asilo. Más adelante, Assange también obtuvo la nacionalidad ecuatoriana.
This man is a son, a father, a brother. He has won dozens of journalism awards. He's been nominated for the Nobel Peace Prize every year since 2010. Powerful actors, including CIA, are engaged in a sophisticated effort to dehumanise, delegitimize and imprison him. #ProtectJulianpic.twitter.com/dVBf1EcMa5&— WikiLeaks (@wikileaks) April 11, 2019
Sin asilo
Sin embargo, la relación entre Assange y Ecuador se deterioró luego de que Correa dejara el cargo, cuando Lenín Moreno asumió como presidente en mayo de 2017. "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", aseguró el mandatario ecuatoriano tras la detención.
Moreno justificó la decisión de retirar el asilo diplomático por la "conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange dentro de la embajada en Londres, pero manifestó que el Reino Unido se comprometió "por escrito" a que no será extraditado a un país donde pueda afrontar pena de muerte.
Su gobierno decidió también retirarle la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en diciembre de 2017, también bajo el argumento de "varias irregularidades" en el trámite de naturalización, según se supo esta mañana.
"La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. [Assange] instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada", enumeró el presidente de Ecuador.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberanopic.twitter.com/V02pvvtPY0&— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
"Cuando asumí la Presidencia de Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien exige a un huésped que vive en su casa. Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas a pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respete y cumpla dichas normas", relató Moreno.
Correa, residente en Bélgica, acusó a su sucesor Lenín Moreno de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y de cometer un "crimen" por "entregar" al fundador de WikiLeaks. "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", tuiteó el exmandatario ecuatoriano.
Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica.Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador.Día de luto mundial.&— Rafael Correa (@MashiRafael) April 11, 2019
Agencias AFP, Reuters y AP
Otras noticias de Julian Assange
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense