Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
La policía británica dijo que investiga si compartió “información confidencial” con el financista acusado de delitos sexuales; el monarca dijo que la “la ley debe seguir su curso”
6 minutos de lectura'

SANDRINGHAM, Inglaterra.- En el mayor escándalo que enfrenta hasta ahora el reinado de Carlos III, la policía británica detuvo este miércoles al expríncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público, en el marco del escándalo por la filtración de archivos vinculados al caso Epstein. Tras varias horas bajo custodia, el hermano del rey fue liberado bajo investigación, según informó la policía del Valle del Támesis.
La fuerza precisó que el arresto se produjo el jueves y que el detenido —un hombre de unos 60 años residente en el condado de Norfolk— quedó en libertad sin cargos formales, aunque la investigación sigue abierta. En el mismo comunicado, la policía confirmó que los registros realizados en Norfolk ya concluyeron, mientras que las búsquedas en el vecino condado de Berkshire continúan en curso, y aclaró que no hará más declaraciones por el momento.
En un breve comunicado difundido mientras se conocía la noticia del arresto, el rey Carlos III —que el año pasado despojó a su hermano de sus títulos reales— afirmó que seguía los acontecimientos “con la más profunda preocupación” y sostuvo que “la ley debe seguir su curso”.

La policía del Valle del Támesis, responsable de la zona que incluye la antigua residencia del expríncipe, indicó que estaba “evaluando” denuncias según las cuales Andrés habría compartido información confidencial de su etapa como enviado comercial del Reino Unido en 2010 con Jeffrey Epstein, el financista que murió en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por delitos sexuales, en un presunto suicidio.
Según The Guardian, Andrés fue detenido en su finca de Wood Farm, dentro de la propiedad de Sandringham, el mismo día de su 66° cumpleaños. Se trata del primer miembro de la realeza británica de alto rango arrestado en una investigación penal de este tipo, un hecho que sacudió a la monarquía y profundizó la crisis que rodea al reinado de Carlos III.
“Tras una evaluación exhaustiva, abrimos una investigación sobre esta denuncia de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”, señaló el comunicado. “Es importante que protejamos la integridad y la objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito”, añadió.
Medios británicos indicaron además que las autoridades analizan acusaciones según las cuales Epstein habría llevado a una mujer al Reino Unido para mantener un encuentro sexual con Andrés. Una investigación de la BBC, publicada en diciembre del año pasado, reveló que casi 90 vuelos vinculados a Epstein despegaron o aterrizaron en aeropuertos británicos, algunos con mujeres británicas a bordo que luego afirmaron haber sido víctimas de abusos por parte del multimillonario.
La policía confirmó que se realizaron registros en dos direcciones en Inglaterra. Según la BBC, uno de ellos fue Royal Lodge, la antigua residencia del expríncipe en la finca de Windsor, al oeste de Londres. El otro fue su actual vivienda en Sandringham, propiedad privada del rey, donde tuvo lugar el arresto antes de su traslado a una comisaría para ser interrogado.
En el sistema judicial británico, una detención implica que existen sospechas razonables de la comisión de un delito, pero no supone culpabilidad. El delito de mala conducta en el ejercicio de un cargo público —una figura del derecho consuetudinario— puede acarrear una pena máxima de cadena perpetua y es considerado especialmente complejo, ya que no está tipificado en la legislación escrita y requiere probar un abuso deliberado de poder en funciones oficiales.
El comunicado del rey
Carlos III, que enfrenta el primer gran escándalo de su reinado, difundió luego un comunicado más extenso en el que insistió en que “la ley debe seguir su curso”.
“Recibí con profunda preocupación la noticia sobre Andrew Mountbatten-Windsor y la sospecha de mala conducta en un cargo público”, señaló el monarca. “Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual esta cuestión debe investigarse de la manera apropiada y por las autoridades correspondientes”, añadió.
“Mientras este proceso continúe, no sería correcto que yo hiciera más comentarios sobre este asunto. Mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio”, concluyó. Según la agencia británica PA, el príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa Kate manifestaron su respaldo a la postura del rey.
El año pasado, Mountbatten-Windsor fue despojado de sus títulos y honores reales por decisión de su hermano y se le ordenó abandonar Royal Lodge, en Windsor, tras lo que Buckingham calificó como “graves errores de juicio”. La medida fue adoptada con el aval del gobierno británico.
Por su parte, el presidente Donald Trump dijo este jueves a los periodistas a bordo del Air Force One que el arresto de Andrew Mountbatten-Windsor fue “una vergüenza”. Añadió: “Creo que es muy triste. Creo que es muy malo para la familia real. Es muy, muy triste. Para mí, es algo muy triste”.
El vínculo con Epstein

La reputación de Andrés quedó profundamente dañada por su relación con Epstein, condenado por explotación sexual de menores y hallado muerto en prisión en 2019. El pasado 11 de febrero salieron a la luz nuevos documentos que sugieren que el expríncipe transmitió información confidencial al financista durante su etapa como representante especial de Gran Bretaña para el Comercio Internacional, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.
Según uno de esos correos electrónicos, fechado el 24 de diciembre de 2010, Andrés remitió a Epstein un “informe confidencial” sobre oportunidades de inversión en Afganistán. Otros documentos indican que también le envió reportes sobre viajes oficiales a China, Singapur y Vietnam. La fiscalía informó que se mantiene “en contacto” con la policía sobre estas sospechas.
Denuncias de agresión sexual

Estos antecedentes se suman a las denuncias de agresión sexual formuladas por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, quien se suicidó en 2025. En 2019, Giuffre acusó al expríncipe de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años, acusación que él negó. En 2022 alcanzó un acuerdo extrajudicial estimado en más de 12 millones de libras para evitar un juicio en Estados Unidos.
La familia de Giuffre recibió con satisfacción la noticia del arresto. “Nuestros corazones rotos se han aliviado con esta noticia. Nunca fue un príncipe”, señalaron sus hermanos en un comunicado.
En los últimos años, Andrés había sido apartado de los actos oficiales, privado de su rol como representante de la Corona y despojado de sus patronazgos militares y benéficos. A comienzos de octubre de 2025, renunció además a su título de duque de York, tras la reaparición de correos electrónicos que lo mostraban en contacto con Epstein meses después de haber asegurado públicamente que su relación había terminado.
Agencias AP, AFP y y Reuters
Otras noticias de Jeffrey Epstein
Caída de poderosos. País por país, así expandió Epstein su depravada red en los círculos influyentes del mundo
Tras su liberación. Dónde se refugia el expríncipe Andrés
“Que nunca se convierta en rey”. En medio del escándalo, crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión británica
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 3
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados





