Detuvieron a dos miembros de las brigadas rojas italianas
Rita Algranati y Maurizio Falessi eran buscados por el secuestro y asesinato en 1978 del ex primer ministro Aldo Moro y permanecían fugitivos desde hace 20 años
ROMA.- La policía arrestó a dos fugitivos de las Brigadas Rojas, uno de los cuales fue convicto por haber participado en el crimen más notorio que cometió el grupo terrorista: el secuestro y asesinato en 1978 del ex primer ministro Aldo Moro.
Rita Algranati y Maurizio Falessi habían estado prófugos por unos 20 años, dijo hoy el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. Habían sido convictos en tribunales italianos.
"Hemos traído ante la justicia a dos terroristas que han contribuido a manchar de sangre a Italia", dijo Pisanu.
Ambos fueron detenidos el miércoles cuando estaban de tránsito en el aeropuerto internacional de El Cairo, dijeron las autoridades del aeropuerto a condición de mantenerse en el anonimato.
Los dos habían llegado procedente de Argelia y viajaban con destino a Beirut cuando las autoridades del aeropuerto sospecharon de que portaban pasaportes falsos, dijeron fuentes del aeropuerto en El Cairo. Las autoridades contactaron a funcionarios italianos, quienes indicaron que ambos eran prófugos de la justicia en Italia.
Los sospechosos no ofrecieron resistencia al arresto, dijo la prensa italiana.
En Roma, el funcionario policial Mario Russo dijo que los dos estaban detenidos en la capital italiana pero se abstuvo de dar detalles.
Los detenidos fueron antiguos miembros de las Brigadas Rojas, un grupo radical de izquierda que se hizo notorio por sus ataques durante las décadas de los 70s y 80s.
Sus crímenes habían amainado hasta que se adjudicaron la responsabilidad por el asesinato de dos asesores de reforma laboral en 1999 y en el 2002.
En 1978, las Brigadas Rojas secuestraron a Moro, a quien mantuvieron en cautiverio por dos meses antes de asesinarlo.
Algranati, de 46 años, es acusada de formar parte del grupo encargado del secuestro y del asesinato, y en 1988 fue convicta a cadena perpetua por su papel en el ataque.
Se informó que la mujer había pasado largo tiempo en Nicaragua, donde reside su ex esposo, aún fugitivo miembro del grupo.
Falessi, de 49 años, ha sido convicto a 23 años de prisión por asociación subversiva, secuestro, posesión de armas y otros cargos relacionados con la actividad terrorista, dijo la prensa italiana.
Fuente: AP
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”