Detienen a ingenieros que habían certificado la seguridad del accidentado dique minero en Brumadinho
RIO DE JANEIRO.- Mientras en Brumadinho los equipos de socorristas continuaban sus esfuerzos en la búsqueda de víctimas de la rotura del dique de contención de residuos mineros que colapsó el viernes último, la Justicia brasileña ordenó esta mañana la detención de cinco ingenieros que certificaron la seguridad de la represa accidentada, que ya dejó 84 muertos confirmados, 276 desaparecidos y 135 personas sin techo en el estado de Minas Gerais.
Investigadores del Ministerio Público de Minas Gerais creen que hubo irregularidades en los documentos técnicos realizados por empresas contratadas por la compañía minera Vale y sospechan que existió fraude en la certificación. La última inspección de los diques de contención en la mina Córrego de Feijão, a 10 kilómetros de Brumadinho, había ocurrido a principios de diciembre último.
Agentes de la Policía Federal realizaron tres arrestos en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y dos en San Pablo, además de varios allanamientos en oficinas. Se trata de órdenes de prisión temporal, con plazo de hasta 30 días. Los ingenieros detenidos pertenecen a la empresa alemana TÜV-Süd -de auditoría externa especializada en la inspección de este tipo de represas mineras-, así como técnicos de Vale responsables por la obra y por su licencia ambiental.
En un comunicado divulgado después del operativo, Vale se limitó a señalar que está colaborando con las investigaciones y dando su "apoyo incondicional" a los familiares de las víctimas de la tragedia que devastó el área.
En medio de la desesperación de las familias de las personas desaparecidas en el accidente y la indignación creciente entre los pobladores de la zona de Brumadinho, de donde eran la mayoría de los trabajadores de la mina, las autoridades brasileñas han impuesto ya a Vale multas por US$ 92 millones y diversos bloqueos de fondos por US$ 3000 millones, para hacer frente a los daños ambientales y la eventual indemnización de los damnificados.
La compañía -una de las mayores mineras del mundo- también enfrenta ahora una acción pública colectiva ("class action") en Estados Unidos. Inversores en Nueva York, en cuya Bolsa la empresa brasileña también cotiza, acusaron a Vale, a su presidente Fabio Schvartsman, y a su director financiero, Luciano Siani, de haber mentido en su compromiso para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Desde el accidente, los títulos de la compañía perdieron más de un 20% de su valor.
Sigue la búsqueda
En tanto, en el terreno, los rescatistas reanudaron esta madrugada las tareas de búsqueda entre el barro y los desechos que dejó el colapso de la represa. Son más de 300 los efectivos de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos que participan de las tareas, a las que se sumaron ayer 136 militares israelíes llegados con equipos de última tecnología para la localización de personas enterradas.
Los esfuerzos se concentrarán hoy en un área donde ayer se encontraron sillas y mesas junto a varios cuerpos, por lo que se cree que serían los restos de la cafetería del centro administrativo del complejo minero, desplazada por la avalancha unos 800 metros del lugar donde se erigía. De ser así, se estima que hoy podría haber un aumento significativo en el número de cuerpos hallados, porque la rotura del dique sucedió en horario de almuerzo, cuando el lugar estaba repleto de empleados de Vale.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia