Coronavirus: detienen al líder de una secta que dejó 5200 infectados en Corea del Sur
SEÚL.- En febrero pasado la ciudad de Daegu, al sureste de Corea del Sur, se convirtió en el principal foco de coronavirus fuera de China. El virus se propagó dentro de un templo cristiano en el que los feligreses pensaban que eran inmunes y que enfermarse era un pecado porque les impedía culminar la obra de Dios.
Los fieles pertenecen a la iglesia Shincheonji de Jesús- considerada una secta- cuyo líder, Lee Man-hee, de 88 años, fue arrestado el sábado pasado acusado de sabotear los esfuerzos para luchar contra la pandemia.
El 18 de febrero pasado, cuando uno de los fieles fue confirmado como el paciente número 31 de coronavirus de Corea del Sur se le advirtió a la secta que frenara sus encuentros. Pero Lee continuó celebrando grandes reuniones desafiando las pautas oficiales en la ciudad.
El virus se propagó como un incendio forestal a través de la iglesia. Hasta el 19 de julio, más de 5200 coreanos relacionados con la secta estaban infectados con coronavirus, un 38% de todos los casos confirmados en el país, según el centro coreano de control y prevención de enfermedades.
Para Lee Man-hee el nuevo coronavirus es una "acción del diablo". El líder empujaba a sus seguidores a que acudieran a los templos sin tapabocas porque eso era una "falta de respeto con Dios". La Iglesia de Shincheonji afirma que Lee se puso el manto de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final.
Ahora Lee está acusado de proporcionar a las autoridades sanitarias datos incorrectos sobre las reuniones del grupo así como listas falsas sobre sus miembros.
La corte distrital de Suwon accedió al pedido de la fiscalía de arrestar a Lee ante la posibilidad de que altere pruebas. Lee y su iglesia han rechazado las acusaciones. Dicen que cooperan con las autoridades sanitarias, y la vocera Kim Young-eun aseguró a la BBC que harán todo lo posible "para demostrar claramente la verdad en el tribunal''.
Con un programa agresivo de testeo y cuarentena, las autoridades contuvieron el foco en Daegu y poblaciones aledañas en abril, pero desde fines de mayo se han registrado nuevos focos en el gran Seúl.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Actualidad
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”