Detienen a un empresario venezolano que alojó a María Corina Machado en su casa
En plena campaña para las elecciones del 28 de julio, la Fiscalía de Venezuela acusó a Ricardo Albacete Vidal de un presunto atentado contra el sistema eléctrico
- 4 minutos de lectura'
CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela anunció el viernes la detención de un empresario que dio alojamiento a la líder opositora María Corina Machado en una reciente gira por el interior del país, y acusó al capturado de un presunto atentado contra el sistema eléctrico en la región andina de la nación sudamericana.
El fiscal general, Tarek Saab, dijo que fueron detenidos Ricardo Albacete Vidal, un empresario del sector metalúrgico del estado fronterizo de Táchira, y Aldo Roso Vargas, ambos capturados en Caracas.
La detención ocurre días después de una visita de Machado a Táchira, vecino a Colombia, en la que Albacete le ofreció estadía en su casa, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de octubre, según dijo Omar Mora Tosta, abogado de Albacete.
El partido de Machado, Vente Venezuela, denunció como una “persecución política” el arresto de Albacete Vidal.
Según comentó Mora Tosta, la madrugada del 4 de julio hombres armados y encapuchados irrumpieron en la vivienda del empresario y robaron papeles y objetos electrónicos, y ayer agentes de la Policía Nacional Bolivariano (PNB) allanaron ilegalmente el domicilio.
“Le allanaron su empresa y propiedades en el interior. Fue detenido arbitrariamente”, confirmó Mora Tosta en sus redes sociales. Asimismo, dijo que el empresario todavía no está en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ni en los comandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “No hay información, desaparecido”, enfatizó.
El Empresario Ricardo Albacete Vidal perseguido por dar albergue en su casa a @MariaCorinaYA en Táchira. Le allanaron su Empresa y propiedades hoy en el interior. Fue detenido arbitrariamente esta tarde en CCS. A esta hora en Sebin Helicoide y PNB, NO HAY INFORMACIÓN DESAPARECIDO pic.twitter.com/fvgrR6RtrW
— Omar Mora Tosta (@Omar_moratosta) July 11, 2024
El fiscal Saab señaló que el empresario sería imputado por los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos del Estado, y asociación para delinquir. Agregó que podría ser vinculados a actos de conspiración.
“Fue detenido porque está al margen de la ley”, dijo Saab al destacar que el delito de tráfico de materiales estratégicos para el sector eléctrico puede tener penas en Venezuela de más de 20 años de prisión.
Además agregó que los detenidos tenían en su poder “material estratégico” perteneciente a la estatal empresa eléctrica Corpoelec, como 20 transformadores eléctricos, 500 kilogramos de cadenas de alta tensión, 575 litros de aceite dieléctrico y 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno, entre otros. La empresa de Albacete en Táchira esta dedicada a la fabricación de resortes metálicos, según su página web.
La oposición ha denunciado una gran cantidad de detenciones de dirigentes y colaboradores desde inicios de este año, así como el cierre de al menos media docena de locales comerciales donde opositores han comido o se han alojado en medio de la campaña electoral.
Según la ONG Laboratorio de Paz, al menos 46 detenciones arbitraria por razones políticas se ha registrado en lo que va de 2024, entre ellos 20 son líderes y dirigentes antichavistas, incluidos las 6 que permanecen refugiados en la Embajada de la Argentina en Caracas, con orden de captura, vinculados con el comando de campaña opositor denominado Con Vzla.
El gobierno de Venezuela asegura que la oposición planea desestabilizar las elecciones y atentar contra la vida de Maduro, en el poder desde 2013 y quien busca un tercer periodo hasta 2031. Machado, ganadora de las primarias de la oposición, fue inhabilitada políticamente, pero ha seguido en campaña por todo el país para promover la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, quien la reemplazó.
Maduro pidió el martes 30 años de cárcel para quienes ataquen el sistema eléctrico. El fiscal dijo que las penas podrían ir de 20 a 25 años de prisión.
Hasta mediados de junio, Machado había denunciado la detención de 10 activistas de su partido. Las autoridades también han ordenado la detención de su mano derecha, Magalli Meda, y de otros cinco colaboradores que se encuentran refugiados en la embajada de la Argentina en Caracas.
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia