Detienen a tres jóvenes por el ataque en Boston
Dos kazakos y un norteamericano querían proteger a Tsarnaev
WASHINGTON.- Las autoridades norteamericanas anunciaron ayer que arrestaron a dos kazakos y a un estadounidense, los tres de 19 años, acusados de "obstruir la justicia" y de "falso testimonio" en su intento por proteger a su compañero de universidad Dzhokhar Tsarnaev, el checheno autor junto con su hermano Tamerlan del atentado en la maratón de Boston.
Los tres hombres compañeros de Dzhokhar sacaron su mochila de su dormitorio en la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth, tres días después de las explosiones, para evitar que una computadora y fuegos artificiales cayeran en manos de las autoridades.
Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev enfrentan cargos de confabularse para obstruir la justicia. El norteamericano Robel Phillipos, en tanto, está acusado de rendir falso testimonio a los investigadores federales.
La declaración jurada del FBI dice que Tazhayakov y Kadyrbayev acordaron deshacerse de la mochila después de llegar a la conclusión, gracias a los reportes periodísticos, de que Tsarnaev era uno de los atacantes.
Tamerlan, el mayor de los hermanos terroristas chechenos, murió a manos de la policía cuando se resistió a su arresto en un barrio de Boston, cuatro días después de haber detonado dos bombas de bajo poder en la línea de llegada de la tradicional maratón.
Phillipos, Tazhayakov y Kadyrbayev comenzaron a asistir a la universidad con Tsarnaev al mismo tiempo, en 2011, según la declaración jurada.
En principio, los tres detenidos no estarían vinculados con el atentado en el que murieron tres personas y otras 260 resultaron heridas, muchas de ellas con miembros amputados, cuando dos bombas explotaron cerca de la línea de meta de la maratón, el pasado 15 de abril.
Agencias EFE, ANSA y AP