Detectaron ántrax en el Pentágono
Esporas de la bacteria fueron encontradas en una oficina postal del edificio militar
WASHINGTON.- Un mes después de la primera de las cuatro muertes causadas por la bacteria de ántrax en Estados Unidos, por primera vez las autoridades norteamericanas detectaron ayer esporas de ántrax en una instalación militar: una diminuta oficina postal en el Pentágono.
Un marino, cuyo buzón fue contaminado, está siendo sometido a un tratamiento con antibióticos en el hospital naval de Bethesda (Maryland), al tiempo que se descontamina la sala de correos afectada, señaló un vocero del Departamento de Defensa.
El anuncio de este nuevo caso ocurre un mes después del primer fallecimiento constatado en Estados Unidos, el de Robert Stevens, el 5 de octubre. De 63 años, este editor fotográfico que trabajaba para el tabloide Sun, en Boca Raton, Florida, sucumbió a la forma respiratoria de la enfermedad del carbunco.
Por otra parte, una mujer víctima de la forma cutánea de la enfermedad fue sometida el domingo en Nueva Jersey a un tratamiento con antibióticos, después que manipuló correspondencia contaminada en el centro de clasificación postal de Hamilton, por donde pasaron cartas contaminadas despachadas en Trenton (Nueva Jersey) y dirigidas a medios de comunicación neoyorquinos y al senador demócrata Tom Daschle.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta mujer es la octava persona que desarrolla la forma cutánea del carbunco, la menos peligrosa. Diez personas, de las cuales cuatro fallecieron, contrajeron la variedad respiratoria de la enfermedad.
La lista de los lugares directa o indirectamente afectados por correspondencia con el bacilo no dejó de ampliarse estos últimos días, e incluye a la alcaldía de Nueva York, una oficina de correos cerca de Camden (Nueva Jersey) y, según la cadena CNN, la sala de correo del centro médico de ex combatientes en Washington.
Dos equipos especializados de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) en Washington se disponían a iniciar una masiva operación de descontaminación del último anexo del Congreso que sigue cerrado, el Hart Building.
En el transcurso del último mes, la bacteria apareció, de una manera u otra, en cinco grandes centros urbanos: además de en Camden y Trenton (Nueva Jersey), en Nueva York, Washington, Miami y Kansas City (Missouri).
Sigue la intriga
Pero el caso más intrigante sigue siendo el de una empleada de un hospital de Nueva York, Kathy Nguyen, de 61 años, que murió como consecuencia de la variedad respiratoria del carbunco el 31 de octubre. El centenar de investigadores que intentan seguir paso a paso su itinerario no logró establecer por el momento el origen de su contaminación.
"¿Estaba en el metro? Una de las cosas que más nos preocupa es la liberación del bacilo de ántrax en un ambiente en el que los aerosoles pueden tener un impacto más amplio", afirmó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid).
Entretanto, el doctor Franklin Cockerill III, microbiólogo de la clínica Mayo, dijo que los científicos han "descubierto una nueva prueba de ADN que identifica el ántrax en menos de una hora, en lugar de los días" que requiere el examen actualmente. El especialista dijo que esto permitirá a las autoridades locales obtener resultados más rápidamente y calmar la ansiedad de los pacientes, quienes no tendrán que esperar tanto tiempo para obtener sus análisis individuales.
Otras noticias de Atentados del 11 de septiembre
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos