Detectan en España un nuevo foco de contagios: aíslan un pueblo con 70.000 personas en Galicia
MADRID.- Casi 300.000 personas se encuentran en "confinamiento perimetral" en España, luego de que se detectara un rebrote de coronavirus en Galicia y en Cataluña.
El presidente Pedro Sánchez pidió hoy a la población mantener la calma, pero al gobierno le preocupa en particular el primer caso, ya que la próxima semana habrá elecciones en Galicia y, si no se controla esta situación, cuando los ciudadanos asistan a las urnas podría haber nuevos y masivos contagios. Madrid, en tanto, inaugura mañana una nueva fase con medidas menos restrictivas.
Los 70.000 habitantes de la comarca de A Mariña, en Lugo (Galicia), y los 210.000 en Segrià, Lleida (Cataluña) deberán permanecer en "confinamiento perimetral", es decir, dentro de la jurisdicción. El ingreso y egreso de la comarca están prohibidos, salvo en casos justificados o por causas laborales. El uso de barbijo es obligatorio y se reduce también la capacidad permitida en espacios públicos.
En el caso gallego, desde esta medianoche hasta el viernes próximo, por decisión del gobierno autonómico, la Xunta de Galicia, rige el confinamiento en A Mariña (integrado por 14 municipios), donde se confirmaron ayer 30 nuevos casos y suman ya 100, muchos de ellos, de trabajadores de bares y restaurantes.
Malestar
En Segrià crece el número de positivos, 140 más que anteayer, y también el malestar de su población.
Las autoridades anunciaron que impondrían el confinamiento solo con cuatro horas de anticipación antes del comienzo de la medida y quienes se encontraban de vacaciones o fuera de su área de residencia debieron regresar súbitamente a sus casas, ya que la cuarentena se extenderá durante dos semanas, o quizás más.
Concluido el estado de alarma, y ya con las competencias restauradas a cada líder, cada gobierno autonómico, y dentro de ellos, los alcaldes y municipios, toman sus propias medidas para controlar el virus.
En el caso de Aragón, una empresa dedicada al comercio de frutas registró un altísimo grado de contagios entre sus empleados y por lo tanto, además de cerrar, las autoridades locales mantuvieron la fase 2 de confinamiento en la región.
En un edificio de Albacete, nueve vecinos están confinados tras dar positivo. Además, un bar de Granada, en Andalucía, fue clausurado luego de que uno de los empleados fue detectado como portador del Covid-19.
El 12 de julio habrá elecciones para elegir autoridades en Galicia y en el País Vasco. El mandatario, en un acto de respaldo a su candidata vasca, aseguró que el sistema sanitario se ha robustecido tras la pandemia.
La sociedad se divide entre quienes respaldan las medidas adoptadas por Fernando Simón y sus detractores. El médico responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fue tapa hoy de la revista del diario El País con campera de cuero, sobre su moto, vehículo que utiliza para desplazarse. Algunos críticos de esta gestión lucen por la calle remeras que llevan el rostro de Simón acompañado de un mensaje de odio.
En las campañas proselitistas se han sumado las críticas –además de aquellas al modelo de país que propone el oficialismo nacional– a la gestión de la pandemia, que hasta ahora tuvo en España 28.313 muertos. Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), quien sería reelegido en Galicia y ocuparía la presidencia de la Xunta por cuarta vez consecutiva, disparó contra Sánchez y elogió su propia gestión del virus y su capacidad de reacción para controlar los rebrotes.
La "nueva normalidad"
Madrid recuperará mañana la posibilidad de que las denominadas "terrazas", las mesas de bares y restaurantes al aire libre, puedan funcionar al ciento por ciento de su capacidad. Aunque los barbijos son obligatorios para viajar en medios de transporte y trasladarse por la vía pública, hay ciertas licencias que se toman los transeúntes sobre el uso de esta protección.
Desde mañana también se ampliará la capacidad de los centros comerciales y de gimnasios (de un 60% a un 70%), mientras que las piletas ya no tendrán límite.
Esta semana culmina la Semana del Orgullo, una edición atípica de esta fiesta de reivindicación LGTB que colapsa las calles de la capital y su capacidad hotelera. En esta ocasión fueron las redes sociales los lugares de celebración, ya que la marcha fue cancelada para evitar aglomeraciones. Tampoco las rebajas –este año anticipadas– como estrategia para reactivar sus ventas atrajeron tantos clientes a los comercios como en temporadas anteriores.
La "nueva normalidad" genera muchas preguntas en un verano donde las altas temperaturas ya golpean el territorio y el escenario político.
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi