Detectan en Israel una “señal preliminar” de que la variante delta puede resistir las vacunas
El presidente del panel nacional de expertos en Covid-19 dijo que la aparición del nuevo tipo de coronavirus provocó un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”
- 3 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- El aumento de casos de coronavirus en Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer/BioNTech, es “una señal preliminar” de que este inmunizante puede ser menos eficaz para prevenir las formas leves del Covid-19 provocadas por la variante delta, dijo hoy el presidente del panel nacional de expertos en Covid-19 del país, Ran Balicer.
Sin embargo, Balicer subrayó que era “demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante”, identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo.
Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo que la aparición de la variante delta como mutación dominante ha provocado un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”.
El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio.
Las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a unos 300 en los últimos días a causa de la variante Delta.
Aproximadamente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió el domingo que “con la variante delta desbocada”, Israel podría tener que volver a introducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.
Aumento de casos
Las autoridades de Israel informaron hoy 343 casos de coronavirus durante el último día, su cifra máxima en los últimos tres meses, en medio de un repunte achacado a la variante delta del coronavirus.
El Ministerio de Sanidad agregó en un comunicado que no hubo muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas, luego de haber registrado apenas una en más de dos semanas pese al casi constante incremento de los contagios.
Este hecho de que las muertes no aumenten lo que se esperaría en relación al volumen de casos es atribuido a la alta tasa de vacunación de Israel, la más alta del mundo, con más del 85% de sus 9 millones de habitantes inmunizados por completo.
El comunicado precisó que 5.645.604 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5.177.756 ha recibido ya la pauta completa. Las pruebas genómicas han demostrado que la variante delta es responsable del 90% de los casos de Covid-19 en Israel, un repunte de 60% respecto a hace tres semanas.
Bennett, y el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, tenían previsto mantener hoy una reunión para abordar la situación y sopesar la introducción de nuevas restricciones.
Las autoridades estarían sopesando además la posibilidad de inyectar una tercera dosis de la vacuna a personas en grupos de riesgo para potenciar el sistema inmunológico y evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo