Detectan un caso de vaca loca en Suiza y Senasa mantiene medidas de control
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció que un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como "enfermedad de la vaca loca", fue detectado en Suiza.
"El análisis realizado demostró que no se trata de la forma clásica, sino de una forma atípica de la EEB", indicaron autoridades de la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios (OSAV) en un comunicado y agregaron que la vaca, de 13 años de edad, fue sacrificada e incinerada.
"Esta forma atípica de la EEB es segura para la salud humana", aseguró una portavoz de la OSAV, en comunicación con la agencia AFP y agregó que se trata de un caso aislado que no tiene ninguna consecuencia para la explotación de origen de la vaca. De todas formas, el caso fue denunciado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, y a la Unión Europea (UE).
Enfermedad de la vaca loca
La EEB es una enfermedad neurodegenerativa del ganado vacuno que surgió en el Reino Unido en los años ochenta y se extendió a muchos países de Europa y del mundo, causando una grave crisis en el sector bovino.
En Europa, las medidas sanitarias adoptadas en los años 90, como la prohibición de las harinas animales, la vigilancia de las contaminaciones cruzadas o la destrucción de los tejidos de mayor riesgo, tuvieron un importante efecto para controlar la enfermedad.
Medidas de control
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aclaró que la detección de este caso en Suiza no impacta en la Argentina dado que no importa desde el país europeo productos que se puedan ver afectados. De todas formas, aclararon que continúan con las medidas de prevención basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
"El Senasa mantiene medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo, para evitar el ingreso de la enfermedad; lo que significa que los productos de origen rumiante no presentan riesgo de transmitir la enfermedad".
El organismo también recordó que Argentina es reconocida por la OIE como un país que presenta un riesgo insignificante con respecto a la enfermedad, dado que nunca presentó casos en animales ni personas.
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”